Se atiende a pacientes con problemas de traumatología, heridas por aplastamiento, ortopedia, neurología entre otros casos
Con absoluta normalidad funciona el moderno Centro Bolivariano de Medicina Hiperbárica “Dr. Ernesto Guevara de la Serna, El Che”, ubicado en la población de San José de Barlovento, el cual atiende una población estimada de alrededor de 48 pacientes cada día, según sea la patología que corresponde a cada usuario que desea realizarse el tratamiento de oxigenación hiperbárica.
Anaís Birriel, operadora encargada del centro hiperbárico, expresó que las personas que deseen realizarse este tratamiento, deben cumplir con una serie de exámenes, además de presentar el informe médico donde son referidas por un especialista en el área. “Adicionalmente los pacientes deben llevar una vestimenta adecuada, recomendándose la ropa blanca preferiblemente de algodón, para tener acceso a la cámara hiperbárica y poder cumplir con tranquilidad su tratamiento”
Birriel, indicó además, que los tipos de patologías que se tratan en dicho centro son amplias y diversas. “Se aplica a problemas de traumatología, heridas por aplastamiento, ortopedia, neurología, haplología, esclerosis múltiples, migrañas, edema cerebral, hematología, edemas, anemia por hemorragia severa, oftalmología, efluxión de arteria central de la retina, diabetes, cardiopatía, hipoxia, cardiopatía congénita del neonato, asfixia, ahogamiento, estrangulamientêo e inhalación de humo, entre muchas otras enfermedades por las cuales las personas pueden recibir tratamiento hiperbárico”.
Por su parte, Urman García, paciente del Centro Hiperbárico, expresó su satisfacción por el tratamiento al cual se está sometiendo: “Es un proceso muy purificatorio ya que con esto podemos oxigenar nuestro cuerpo y así mejorar nuestra salud”. “Esto es un logro más que obtenemos para nuestro municipio a través de los convenios que ha hecho nuestro comandante por siempre Hugo Rafael Chávez Frías y nuestro alcalde Álbaro Ramón Hidalgo, un voto más de confianza hacia las políticas del proceso revolucionario y nuestro reconocimiento a nuestro burgomaestre por hacer las gestiones necesarias logrando que estas y muchas otras obras se sigan cumpliendo en nuestro municipio”, aseguró.
MLM