Por retraso peruano en autorizar acceso del vuelo, técnicos y siete jugadores de la Vinotinto llegaron a Lima a la 1:00 am
¿Se juega «fuera de la cancha»?
La pregunta se la hacían integrantes de la delegación venezolana que llegó a Lima a la una de la madrugada de ayer, como consecuencia de la tardanza, por parte de las autoridades peruanas, de autorizar el vuelo sobre su territorio de la nave en que viajaba el contingente vinotinto.
La noche del lunes circularon versiones de que se negaba autorización para aterrizar en el aeropuerto de Lima y por eso los venezolanos estaban varados en Cali. Sin embargo, la información oficial de la Federación Venezolana de Fútbol (emitida en la mañana de ayer por su jefatura de prensa) indicaba que la parada en la ciudad colombiana fue para aprovisionarse de combustible, pues hubo tardanza en Perú para autorizar el vuelo del avión privado sobre territorio peruano, lo cual forzó la escala.
Las sospechas de que los «incas» comenzaban «fuera de la cancha» el juego de la eliminatoria mundialista contra Venezuela tomaron fuerza cuando, al arribar a Lima a la 1 de la madrugada, los miembros de la delegación fueron sometidos a minuciosa requisa por personal antidrogas, reforzada con perros, todo lo cual representó, por supuesto, molestias que se reflejarían en el inicio de la preparación del partido programado para el viernes.
Rafael Esquivel, presidente de la FVF, y César Farías, seleccionador, elevaron su protesta ante los hechos, con la intención de ratificarlas en el curso del día ante las autoridades peruanas e internacionales.
En el vuelo viajaban los miembros del cuerpo técnico, junto a los 7 jugadores del torneo local, y los inconvenientes obstaculizaban el inicio de los trabajos de acuerdo con la programación. De todas formas, algunas cosas pudieron adelantarse ayer en la mañana con los futbolistas que actúan en Europa, pues estos habían arribado la víspera, sin mayores contratiempos.
Cambios de horario
La FVF anunció, ayer, que por disposición de Conmebol el encuentro del viernes en Lima comenzará a las 7:55, hora venezolana. Los árbitros serán los uruguayos Martín Vázquez (con el silbato), Mauricio Espinosa y Carlos Pastorino (con las banderolas). Su compatriota Daniel Fedorczuc será el cuarto juez y el ecuatoriano Iván Romero oficiará de comisario.
En cuanto al otro encuentro de los venezolanos, el martes 11 en Asunción, contra Paraguay, comenzará a la misma hora y los árbitros serán los chilenos Enrique Osses (principal), Francisco Mondría y Carlos Astroza (asistentes), con Julio Bascuña completando el cuarteto. Comisarioo será el brasileño Hildo Nejar.
Perú casi alineado
En Lima, la selección peruana afina su estrategia. Y, a decir de los observadores, el técnico Sergio Makarian tiene pocas dudas en torno al once que enviará al campo. Como única duda seria, por razones físicas, permanece el artillero Paolo Guerrero -quien, no obstante, mantiene confianza en que podrá calzarse los botines-, así como un par de consideraciones para armar la línea de zagueros.
Según esos analistas, Makarian pondría a Raúl Fernández en el arco, Roberto Guizasola (o Renzo Reveredo), Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez (o John Galliquio) y Yoshima Yotún en la extrema defensa. Cuatro volantes cuya fuerza es el manejo; Rinaldo Cruzado, Luis Ramírez, Jefferson Farfán y Juan Manuel Vargas, lo cual se explica por la intención de adueñarse de la media cancha y tener el control del partido. Los delanteros serían Claudio Pizarro y Guerrero. De no salir este, su lugar podría ser ocupado por Franklin Carrillo o Iven Ávila.