Las familias con pacientes recluidos o emergencias hospitalarias deben pagar elevados precios por el traslado en taxi, pedir colas o, peor aún, transportar a los enfermos en unidades públicas
Leyenda 12: Quienes optan por trasladar a sus parientes por sus propios medios hacia un Hospital en Caracas muchas veces ponen en riesgo la vida de los enfermos
Momentos de angustia y tensión es lo que viven a diario los habitantes del municipio Independencia mientras los ruletean los cuerpos locales de seguridad y de atención primaria para hallar una de las pocas ambulancias que operan en la jurisdicción, con la esperanza de trasladar a un centro hospitalario capitalino a un herido de bala, un adulto mayor con infarto al miocardio o para atender cualquier emergencia que requiera premura.
Así lo relató Roberto Espinoza, representante del Colectivo de Activadores Miranda que funciona en la entidad, con el propósito de sensibilizar a los lugareños sobre las carencias y problemáticas de carácter público. «Este es un serio problema que no sólo afecta directamente a las familias de Cartanal y La Lagunita, es un asunto que también aqueja a todos los habitantes de Independencia que padecen algún accidente doméstico o que son víctimas de la violencia e inseguridad cada fin de semana», sostuvo.
Ante esta realidad que, a juicio de Espinoza, también salpica a los CDI y centros de salud locales, muchas personas con pacientes recluidos o emergencias hospitalarias deben pagar elevados precios por el traslado en taxi, pedir colas o, peor aún, transportar en unidades públicas a los afectados, quienes muchas veces corren el riesgo de complicarse en el camino hacia un Hospital en Caracas, pese a la carencia de los equipos y la atención médica especializada durante el viaje.
Se complican en el camino
«Muchas de esas personas a las que los familiares trasladan por su propia cuenta requieren de oxígeno, reactivación cardio pulmonar y otro tipo de asistencia médica, pero lamentablemente terminan exponiendo su vida ante la ineficiencia del sistema de salud pública», dijo el hombre, al tiempo que formuló un llamado al primer mandatario regional, Henrique Capriles Radonski, y a las autoridades nacionales para que doten de ambulancias y camiones de combates a la estación de Bomberos que opera en la jurisdicción.
Por su parte, Nora Castillo, residente de la zona, relató que muchas veces la Guardia del Pueblo debe poner a disposición sus unidades para trasladar a los heridos y brindar auxilio a las personas que lo requieran. “Otros optan por pagar entre 400 y 500 bolívares para llevar a un enfermo hasta Caracas”, señaló.
Aún cuando el mayor problema de los residentes sigue siendo el abandono y la desidia de los centros de salud, los vecinos temen que ocurra una catástrofe de gran magnitud y el municipio no disponga tanto del personal como de los implementos necesarios para atender la posible emergencia. «El único destacamento de Bomberos está ubicado en la entrada de la urbanización Ciudad Lozada, frente al terminal de pasajeros, en la parroquia Santa Teresa, y no tiene la capacidad para ofrecer respuestas a la población ya que sólo dispone de una ambulancia y un carro de combate», precisó.
Discutirán medidas
En vista de la situación, el también representante del consejo comunal Guaicaipuro El Fuerte de la comunidad de Cartanal, Roberto Espinoza, informó que en los próximos días convocarán a las juntas comunales de la entidad, al sector estudiantil y comunidad en general a una reunión para proponer soluciones y discutir medidas en torno a la problemática. “Es un problema que nos compete a todos, por ello aupamos a empresarios y comerciantes a sumarse y hacer eco de un llamado que es de carácter vital”, sentenció
MIP-TUY Agencia/ Julio Materano