La suerte está echada para Maduro. Tendrá que echar el resto para lograr los 10 millones de votos que le prometió al comandante. Si logra hacer las cosas bien, y desmarcarse de los hermanos Castro, podrá derrotar a Capriles
Culmina la era post Chávez. Comienza la del chavismo sin Chávez. No voy a entrar en consideraciones sobre los 14 años de gobierno del chavismo. Eso la historia se encargará de juzgarlo. No quiero decir con ello que lo que está a la vista no necesita anteojos. Diría el comandante, “el que tenga ojos que vea”. Ha sido la década más dura de la historia presidencialista de Venezuela. Ahora hay que dejar que el comandante descanse en paz, ojalá sea en Sabaneta de Barinas, tal y como tantas veces él lo manifestó en público.
Lo cierto es que, por primera vez, en un proceso electoral como el que se avecina, no será determinante el voto de los llamados indecisos, o “ni ni”. Ya pasaron a la historia dado que ahora el panorama político y electoral es otro. La era post Chávez que comienza hoy es otra cosa, que aún no se define y tampoco se logra aclarar, porque aunque Maduro no es Chávez, él es su elegido, su delfín, su heredero político, y eso pesa dentro del chavismo duro.
Buscar el consenso
Ni Maduro ni Capriles tienen cómo manejar lo que se avecina en el país, salvo que se concrete un gran acuerdo nacional, después del 14 de abril, para sacar a flote la crisis que toca a nuestras puertas, en caso que haya elecciones. Los 100 días de Gobierno de Nicolás Maduro son el reflejo de lo que sería un mandato sin consenso para gobernar en la era post Chávez. A Maduro le ha tocado una devaluación del bolívar, una brutal escasez, una especulación en los precios de productos y servicios como nunca antes la habíamos vivido, la incertidumbre por la eliminación del Sitme, y la entrada en vigencia de la nueva Ley del Trabajo, con indefiniciones que ponen contra la pared al sector empleador y productivo del país, son un salvavidas de plomo que lleva encima Maduro, en su arranque de campaña. Ya no tendrá al comandante a su lado para apoyarlo y hacerle las recomendaciones y reforzar su imagen. Solo contará con el legado que le dejó Hugo Chávez, la filosofía de Socialismo del Siglo XXI.
Lucha contra el hampa
La propuesta del candidato Maduro, de aplicarle mano duro al hampa, sacarlos de sus madrigueras y poner en marcha con la fase II de la Misión a toda Vida, la Ley Desarme, ha caído bien en amplios sectores de la población tanto chavista como opositora. La lectura de esta oferta electoral de Maduro confirma que a pesar que el tema de la criminalidad había sido tabú para el Gobierno hasta la llegada de Maduro, sin duda refuerza también la errada tesis que por muchos años estuvo manejando el Gobierno como bandera contrarrevolucionaria y mediática, según la cual, lo que experimentábamos los venezolanos era simplemente una sensación de inseguridad. Menos mal que Nicolás Maduro se dio cuenta de tan grave error y lo ha enarbolado como oferta electoral que deberá cumplir, porque sin duda que ahí están los votos para ganar el próximo 14 de abril.
Acertada estrategia
La suerte está echada para Maduro. Tendrá que echar el resto para lograr los 10 millones de votos que le prometió al comandante. Si logra hacer las cosas bien, y desmarcarse de los hermanos Castro, podrá derrotar a Capriles. Los votos no se transfieren y el PSUV debe estar claro en eso. La idea de usar la imagen de Maduro como chofer de autobús, y llegar a todos los actos de esa forma, no es solo original porque se ha logrado revertir la campaña opositora que en desmedro de Nicolás, se le montó desde que asumió el cargo de Canciller y que al presente, quienes manejan su campaña han convertido en un falso positivo, lo que a decir verdad nos parece muy acertado.
Las encuestas
Encuestadoras norteamericanas que hacen trabajo de campo para grandes trasnacionales radicadas en Venezuela, en su primera evaluación de estudios de opinión dan cuatro puntos de ventaja a Maduro sobre Capriles, sin haber arrancado la campaña, lo que a decir verdad no es nada. Estamos hablando de un empate técnico. Pero habrá que esperar. No cabe la menor duda, que el voto sentimental así como el voto silencioso jugarán un papel fundamental y decisivo, el próximo 14 de abril. Uno a favor de Maduro y el otro en respaldo a Capriles.
Descanse en paz
Habrá que ver para creer. Será una campaña electoral dura, ruda, y violenta. El que salga a hacer campaña por Capriles, tendrá que arremangarse los pantalones y ponerse alpargatas, porque lo que viene es joropo, parafraseando al doctor Luis Herrera. Campins. Ya todo esta consumado, ojalá no se desaten los demonios con el fin de esta leyenda urbana que hemos vivido durante estos 12 días de duelo. Y mientras Maduro y sus 12 apóstoles continúan en la construcción del socialismo, reine la paz en esta Patria que como herencia nos ha dejado Simón Bolívar, a todos los venezolanos sin distingos ni exclusiones.
Descanse en paz, comandante Hugo Chávez, déjenlo ya descansar en paz. Hasta luego Comandante…
DATO
Me asegura Cicerón que se está en negociaciones para la adquisición de otro canal de TV, y un medio impreso nacional, por parte del gobierno. El medio impreso es un reconocido periódico estándar, es decir de varios cuerpos, que circula en todo el país, y el más antiguo de los existentes. En cuanto al canal de televisión, este viene funcionando hace ya unos tres años, pero ha presentado dificultades que no ha podido superar. En ambos casos se trata de ofertas, que de concretarse se materializarían después de las elecciones del 14 de Abril.
AL CIERRE
Serán ratificados todos los magistrados suplentes del TSJ, para que pasen a ser principales, dentro de cada una de las Salas del máximo tribunal del país. Así mismo, será ratificada la magistrada Luisa Estella Morales como presidenta del TSJ.
NO SIRVEN
Ninguno de los hospitales del MinSalud responde a los pacientes que acuden a ellos. La incapacidad de las autoridades sanitarias rojas es digna de Ripley. Ninguno puede atender emergencias pues no hay unidad de cuidados intensivos que funcione. Quienes buscan atención son rebotados a hospitales del IVSS. Debido a ello el Pérez Carreño y el Domingo Luciano así como la Maternidad Santa Ana están colapsando… La denuncia la hizo Nelson Bocaranda, en su columna del pasado martes. Ahora bien, ante esta situación las clínicas privadas han anunciado que sus nóminas sufrirán un aumento en el orden del 30%. Los usuarios de este servicio verán incrementado en más del 70% los servicios de las clínicas privadas a la hora de ingresar, bien sea en emergencia o por una cirugía electiva, o de las denominadas programadas. Un parto normal, costará 75 mil bolívares fuertes y una cesárea, sobre los 100 mil o más, si no hay complicaciones.
A CALZÓN QUITAO /Wilmer Suárez /Twitter: @acalzonquitao54