Creyente de la unidad de los explotados del mundo, puso en su geoestrategia política al continente africano. Varios fueron sus viajes para concretar alianzas soberanas: Gambia, Angola, Sudáfrica, entre otros
“Recordamos estos planteamientos del presidente Chávez para que en los próximos discursos del presidente Maduro, así como del canciller Elías Jaua los incorporen como parte del testamento que dejó Chávez para las y los afrodescendientes y África”
A la hora de hacer un balance histórico del liderazgo del presidente Chávez, a lo largo de su lucha por la comprensión de la humanidad, hay que destacar que ha sido el único jefe de Estado en la historia de Venezuela que incorporó con respeto, admiración y concreción, la visión sobre África y el proyecto afrodescendiente en América Latina.
Como dice el pedagogo brasileño Pablo Freire, “nadie aprende solo”, “aprendemos del uno al otro”, nos enseñamos mutuamente en diálogo de respeto para complementarnos para el bien de la humanidad.
El compromiso
El acercamiento del presidente Chávez con el tema afro comenzó radicalmente después del golpe de Estado de abril del 2002, cuando sufrió en carne propia el racismo de los medios de comunicación, que ya habíamos denunciado con antelación ante la tenebrosa Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el mes de marzo antes del golpe de abril.
En el año 2004, antes del referéndum de ese mismo año, y con la presencia de la organización progresista afroestadounidense Africanforum, hicimos un encuentro en el pueblo de Palmarejo, municipio Veroes del estado Yaracuy, para inaugurar el Centro Cultural Andresote… allí el líder afro Miguel Charum le dice: “era hora que un presidente nos tomara en cuenta”, a lo que Chávez responde: ”Si la lucha es de ustedes, bueno nosotros, yo me incluyo allí, como afrodescendiente… que avanzaremos en los derechos de los afrovenezolanos”. Fue allí donde Chávez se declara afrodescendiente, el 11 de enero del año 2004.
Luego lo va a reafirmar el 8 de mayo del 2005, en Aló Presidente, donde plantea el tema afrodescendientes con una visión integral en las Américas y el Caribe:
“Algunas ideas ya están sobre mi escritorio, habría que calcular con más precisión los detalles, tengo la idea general y la he dado para que sea trabajada. Pero más allá de Venezuela estoy pensando en la integración de América Latina, de esta Afroamérica que está dispersa por todas estas tierras, por todas estas aguas y con Cuba hemos estado avanzando en ese trabajo, con Jamaica, con el Caribe oriental que aunque más del 90% de esos hermanos hable inglés son afrodescendientes.”.
Allí estuvieron presentes líderes como Romero Rodríguez (Uruguay), Matilde Ribeiro y Gilberto Leal (Brasil), representantes del movimiento afrovenezolano (Luis Perdomo, Jorge Veloz, Ana Parata), Perú, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Cuba, entre tantos otros y otras.
Esas ideas que planteaba Chávez, que habían llegado a su escritorio, son las que visualizamos como movimiento plasmada en los resultados de ese primer encuentro de Afrodescendientes y Políticas Públicas en las Américas y el Caribe; y luego tres encuentros posteriores denominados Afrodescendientes y Transformaciones Revolucionarias en América Latina y el Caribe, estos resultados fueron intercambiado con él en sucesivos encuentros tanto en palacio como en otros escenarios.
Esas propuestas fueron llevadas a su despacho sobre los cuales fue dando respuestas, pese al burocratismo y obstáculo de un Estado agonizante por su incapacidad de gestión. Hoy ese proyecto debe ser retomado con fuerza, ya logramos impulsar en algunos objetivos del proyecto Simón Bolívar 2013-2019. Esta propuestas, aceptadas por el presidente Chávez, están entre sus aspiraciones para con las y los afrodescendientes, solo faltaría la voluntad política de implementarlo por las autoridades gubernamentales actuales y complementar el testamento afro del presidente Chávez.
Últimas palabras para África
Chávez, creyente de la unidad de los explotados del mundo, puso en su geoestrategia política al continente africano. Varios fueron sus viajes para concretar alianzas soberanas: Gambia, Angola, Sudáfrica, entre otros. Se unió con el expresidente de Brasil, Lula Da Silva y el expresidente de Nigeria, Olesegun Obasanyo, para impulsar la Cumbre África-América del Sur (Abuya, 2006, Margarita, 2009), siendo la tercera reunión de esta iniciativa el pasado 22 y 23 de febrero en Guinea Ecuatorial. En carta leída por el canciller Jaua, en esa tercera cumbre, Chávez lamentaba profundamente no poder participar en la misma. Más adelante expresa con fuerte convicción que “los imperios del pasado, culpables del secuestro y asesinato de millones de hijas e hijos de la África madre, con el fin de alimentar un sistema de explotación esclavista en sus colonias, sembraron en Nuestra América sangre africana guerrera y combativa, que ardía por el fuego que produce el deseo de libertad. Esa siembra germinó, y nuestra tierra parió hombres de la altura de Toussaint Louverture, Alexandre Pétion, José Leonardo Chirino, Pedro Camejo, entre muchos otros, dando como resultado, hace más de 200 años, el inicio de un proceso independentista, unionista, antiimperialista y restaurador en la América Latina y caribeña”. En esta idea expresa la vinculación histórica África-América.
Ruega prácticamente por la unidad de nuestros continentes expresando “No me cansaré de reiterarlo: somos un mismo pueblo. Estamos en la obligación de encontrarnos, más allá de la formalidad y el discurso, en un mismo sentir por nuestra unidad, y así juntos darle vida a la ecuación que habrá de aplicarse en la construcción de las condiciones que nos permitan terminar de sacar a nuestros pueblos del laberinto al que fueran arrojados por el colonialismo, y luego el capitalismo neoliberal del siglo XX “.
Reafirma, “sin embargo, los tiempos que el mundo vive actualmente nos obligan a dedicarle nuestras más profundas y urgentes reflexiones al esfuerzo que hace falta dedicar para convertir al ASA en un verdadero instrumento generador de soberanía y desarrollo en lo social, en lo económico, lo político, en lo ambiental.
Por último dejó plasmado: “Marchemos pues hacia nuestra unión y definitiva independencia. Parafraseando a Bolívar digo ahora: formémonos una patria, un continente, un sólo pueblo, a toda costa y todo lo demás será tolerable. ¡Viva la unión suramericana y africana! ¡Viva el ASA! ¡Hasta la victoria siempre! ¡Viviremos y venceremos!”.
Recordamos estos planteamientos del presidente Chávez para que en los próximos discursos del presidente Maduro, así como del canciller Elías Jaua los incorporen como parte del testamento que dejó Chávez para las y los afrodescendientes y África. Mosca con eso, el mismo Chávez no lo aceptaría.
La Voz de Afroamérica
Jesús “Chucho” García