Tras las aguaceros del 2010, quince familias quedaron damnificadas y los vecinos no quieren que se repita la historia. Piden al Ministerio del Ambiente atender la inquietud comunal, para que apliquen los correctivos a tiempo
La proximidad del periodo de lluvia disparó el alerta entre vecinos del sector UD-Norte de Maderita de la parroquia Nueva Cúa en el municipio General Rafael Urdaneta, toda vez que un ramal del río Tuy atraviesa esta comunidad, luego que su cauce fuera desviado para la extracción de arena.
La inquietud de los vecinos está justificada por los acontecimientos del 2010, cuando la crecida de este río derribó varias viviendas, ubicadas a su margen, dejando unas 15 familias damnificadas.
Estos núcleos familiares fueron alojados en un refugio improvisado en el mercado de Nueva Cúa y poco a poco han sido alojados en urbanismos de la zona, según comentó José Avendaño, residente de esta comunidad.
Explicó que tras el desvío del cauce del río, por la empresa que realiza las extracciones de arena, las fuertes crecidas socavaron las bases del terreno, donde estaban ubicadas las viviendas y éstas colapsaron.
“Actualmente continúan las filtraciones subterráneas y los deslizamientos de tierra, y existe el riesgo que se produzcan nuevos derrumbes de viviendas”, dijo José Avendaño, quien ante esta situación hizo un llamado a los propietarios de la arenera, para que retomen el curso natural del río y eviten futuras desgracias.
Asimismo solicitó a los directivos del Ministerio del Ambiente para que acudan a la zona y supervisen el lugar de tal manera que apliquen los correctivos a tiempo.
Aprovechó Avendaño, para solicitar a las autoridades la construcción de un multihogar, en terrenos desocupados al lado de la cancha deportiva.
Asimismo pidió la recuperación de un parque infantil de Maderita, que está abandonado y convertido en un basurero.
Recuperación de la cancha
Por su parte Ángel Mijares, residente de la zona, solicitó en nombre de los jóvenes y niños de esta comunidad la recuperación de la cancha deportiva, ya que los trabajos de refacción se suspendieron hace un año.
“Estos espacios deportivos no cuentan con instalaciones eléctricas; además se requiere el desmalezamiento de la zona y la eliminación de un basurero”, dijo el vecino, quien señaló que están haciendo una campaña de concientización comunal para evitar que sigan los depósitos de basura en los alrededores de la cancha.
Mejoras deportivas
Mijares pidió a la alcaldía, gobernación y gobierno nacional, la limpieza de un terreno baldío que existe en la comunidad, que será utilizado para practicar futbolito.
“Eso sería de gran beneficio para la gran cantidad de niños y jóvenes de la comunidad y sectores aledaños”, acotó.
Recuperación de cancha
398 Franye Aquino: “Solicitamos la colocación de un container para depositar la basura y la recuperación de la cancha”.
400 Diógenes Hurtado: “Pedimos el alumbrado de los espacios deportivos y su recuperación total”.
406 Antonio Polanco: “Con el riesgo de inundación nuestras viviendas se desvalorizan”.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net