La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, repudió este domingo las declaraciones «infelices» ofrecidas por Roberta Jacobson, vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, quien dijo que sería «un poco difícil» que se den en Venezuela «unas elecciones limpias y transparentes», en referencia a los comicios del 14 de abril próximo.
«Rechazamos contundentemente las declaraciones infelices de la señora Roberta Jacobson, por su contenido injerencista e irrespetuoso», expresó Lucena, durante un pronunciamiento este domingo, desde la sede del poder electoral.
«Jacobson dijo que en Venezuela las elecciones deben ser justas y libres, haciendo creer que las elecciones venezolanas no cumplen con las condiciones fundamentales, cuando nuestro sistema electoral es reconocido nacional e internacionalmente por su robustez y fortaleza», sostuvo Lucena.
La presidenta del CNE indicó que estas declaraciones son temerarias, «especialmente cuando vienen de Estados Unidos, país que cuenta con un sistema electoral frágil, inseguro y cada día más excluyente de las minorías y sectores populares».
Señaló que Venezuela cuenta con un sistema electoral que garantiza la decisión soberana de los electores «y mientras nosotros auditamos 54% de las mesas electorales al final de la jornada, en Estados Unidos los resultados no son auditados. Durante mucho tiempo grupos de ciudadanos y ciudadanas han estado luchando para que se les permita auditar después de la votación del 3 a 5% de las mesas».
Enfatizó que el sistema electoral venezolano, «más que una plataforma terminológica, es el instrumento de expresión de todo el pueblo».
Maquinaria electoral está
lista para el 14 de abril
Lucena informó asimismo que ya realizaron las pruebas de ingeniería para verificar la plataforma electoral «y podemos asegurar que la maquinaria está funcionando cabalmente».
«Garantizamos resultados confiables, transparentes y la integridad del sistema electoral venezolano» dijo.
Indicó que para las pruebas recibieron acompañamiento de técnicos de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).