En el sistema electoral de Estados Unidos no elige el pueblo de forma directa, como sí ocurre en Venezuela, donde se garantiza una elección popular, lo cual se evidencia en el reconocimiento del Poder Electoral venezolano, expresó este lunes Jacqueline Faría.
«Allá (en Estados Unidos) no elige el pueblo, allá eligen unos representantes del pueblo, aquí lo hace todo el pueblo, en voto directo y automatizado. Allá se tardan no sé cuánto tiempo para dar el resultado, mientras que aquí la misma noche se tienen, ya está automatizado hasta en los lugares más lejanos del país», destacó Faría para contrastar ambos sistemas electorales.
Faría habló de esto para resaltar la contundencia con la cual la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena respondió este domingo a las declaraciones de la vocera del Departamento de Estado de EE.UU. para América Latina, Roberta Jacobson, quien dijo que sería «un poco difícil» que se den en Venezuela «unas elecciones limpias y transparentes», en referencia a los comicios del 14 de abril próximo.
«Con esa comparación perfecta que (Lucena) hizo del sistema electoral en Venezuela contra el de Estados Unidos los deja en total evidencia de esa cosa ventajista que usa Estados Unidos para las elecciones», consideró.
Sobre la transparencia que ha demostrado el sistema electoral venezolano, resaltó que todas las modalidades se han ido mejorando y tecnificando cada vez más. Destacó que en abril se realizará en el país la elección número 18 de los últimos años, cada vez con un sistema más seguro, más blindado, con más versatilidad, cualidades que han sido reconocidas en varias oportunidades por sectores diversos.
AVN