Una banda delictiva que se dedicaba al hurto de medidores de agua y cableado público en el estado Táchira fue desmantelada parcialmente por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) después de llevar a cabo un trabajo de investigación y seguimiento durante meses.
La información fue suministrada por el comisario Luis Monroy, jefe regional del CICPC, quien precisó que por los momentos fueron detenidas seis personas pertenecientes a esta banda, que en lo que va de año se ha apoderado de más de 5.000 metros de cable eléctrico de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y de una gran cantidad de medidores de agua administrados por la Hidrológica de la Región Suroeste (Hidrosuroeste).
«Tres de las personas detenidas se dedicaban a hurtar este material, para luego entregárselo a los otros tres involucrados, quienes, a sabiendas de que estos productos son propiedad del Estado, lo trasladaban hacia territorio colombiano para venderlo», explicó. Monroy indicó que actualmente se adelantan las investigaciones para aprehender a los demás miembros de este grupo delictivo, algunos de los cuales ya están identificados.
Entre otros procedimientos importantes, el comisario destacó que en un trabajo conjunto entre funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), CICPC, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y Policía municipal de San Cristóbal, fue desplegado un operativo especial en el Barrio Alianza, ubicado en la ciudad capital, donde se logró el desmantelamiento de varias bandas involucradas con la distribución de droga y homicidios.
«Durante el operativo se practicó la detención de ocho personas, dos de ellas solicitadas por los tribunales de justicia; también se decomisó una pistola calibre 9 milímetros solicitada por el delito de hurto por el CICPC, 14 balas calibre 9 mm, varias conchas de bala, y 16 envoltorios de la droga denominada bazuco», detalló.
Monroy señaló que posteriormente se realizó un procedimiento en el sector La Invasión de San Cristóbal, donde en una de las viviendas se encontraron cuatro envoltorios, tipo panela, de 4,1 kilos de presunta marihuana, y una cantidad de dinero en efectivo producto de la venta de esta droga. Por este caso fueron detenidas dos personas.
AVN