Jornadas de fumigación en diferentes sectores del estado Sucre para la eliminación de criaderos donde se reproduce el mosquito Aedes aegypti, mejor conocido patas blancas, son parte de las labores que se ejecutan para la prevención y control del vector transmisor del dengue.
Abelardo Barrios, coordinador de enfermedades Metaxénicas en el Departamento de Epidemiología de la Fundación regional para la Salud (Fundasalud), indicó que estas jornadas de fumigación están activadas de forma constante en sectores vulnerables, es decir, donde se haya presentado algún reporte de pacientes y lugares donde se encuentran depósitos de aguas negras.
«Insistimos en la importancia de la limpieza. Si se presenta un caso vamos a la comunidad y fumigamos, tenemos el material químico para ello», refirió Barrios.
Indicó que refuerzan los trabajos de fumigación y abatización en zonas populares como La Llanada, Brasil, Cantarrana y Fe y Alegría en Cumaná, capital del estado, donde realizan visitas en los hogares para recomendar que se eliminen los depósitos de agua que puedan servir para que el mosquito se reproduzca.
Destacó que también promueven charlas en las escuelas, donde suministran material informativo a los estudiantes, con la intención de que conozcan las implicaciones de la enfermedad y las maneras de evitar la propagación del dengue en sus hogares.
A su vez, destacó que en la entidad realizan, de manera frecuente, exámenes de despistaje con apoyo de tres laboratorios, localizados en Cumaná, municipio Sucre; Carúpano (Bermúdez) y Güiria (Valdez). «Las muestras se toman en todos los ambulatorios y son enviadas al laboratorio para las pruebas de rigor» agregó.
Para evitar la reproducción del zancudo, recomiendan mantener tapados tanques y recipientes con agua limpia, eliminar el agua de floreros, materos, envases descuidados, cauchos y otros objetos similares que retienen agua de la lluvia.
Existen cuatro serotipos del virus del dengue: 1, 2, 3 y 4. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue clásico, que se manifiesta con aumento rápido de la temperatura, escalofríos, dolor de cabeza muy fuerte, dolor en los ojos y musculares, y algo parecido a un salpullido en tronco, brazos y piernas. Estos síntomas se empiezan a notar entre los cinco y ocho días después de la picadura y pueden durar de tres días a una semana.
AVN