Un total de 25 incendios forestales han sido reportados en el estado Lara por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en la presente temporada de sequía, anunció este lunes la directora regional de ese organismo, María Virginia Arrieta. Indicó que estos incendios «reportados en parques nacionales, así como en otras zonas rurales y urbanas de nuestro estado, hablan de cómo ha sido afectada la entidad larense en el actual período de aridez».
Señaló que los incendios «han sido de mediana y gran envergadura. Estos han sido atacados de manera oportuna. En ese grupo no entran incendios menores que pudieran haberse producido en la presente temporada de sequía». Dijo que los bomberos de los municipios Iribarren (Barquisimeto) y Palavecino (Cabudare), así como de otras jurisdicciones «han estado bastante activos en el combate efectivo de las llamas».
También han participado los voluntarios de los grupos de rescate, funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y de Protección Civil. Agregó que en ninguno de los casos se han conseguido evidencias de que estos hayan sido provocados por la mano del hombre, aunque esta posibilidad no se descarta completamente en algunos incendios.
Arrieta hizo un llamado a las personas a «actuar con más conciencia en el uso de los parques nacionales y otros espacios descampados que algunas personas suelen utilizar para caminar o trabajar en las zonas montañosas o boscosas».
AVN