Esta importante obra se vio paralizada el día de ayer pues estos trabajadores trancaron los portones donde se encuentran guardadas las maquinarias de esta importante construcción
Una nueva protesta fue protagonizada por el grupo de hombres que llevan más de cuatro meses esperando por iniciar el proceso de ingreso como personal obrero en la construcción del Metro de Guarenas, pues éstos fueron liquidados en el mes de diciembre y desde entonces no han sido reingresados a sus labores.
Es por esto, que un grupo nutrido de obreros se apostaron en las entradas de cada uno de los espacios destinados para guardar las maquinarias de la construcción, para evitar la salida de los camiones y máquinas por lo que las labores se vieron interrumpidas por esta manifestación.
Desde tempranas horas de la mañana de ayer, estos hombres interrumpieron la salida de las maquinarias en cuestión, para conseguir una reunión con los representantes de Obedrecht, empresa contratada por el Metro de Caracas para esta importante construcción.
Ingresos paralizados
Este grupo de obreros, denunciaron que ellos no han sido reubicados en sus puestos de trabajo debido a que desde que inició este año la empresa matriz encargada de esta construcción no ha ha dado cupos para que ingresen trabajadores por parte de los sindicatos sino que con la instauración de una supuesta mesa técnica sólo están dando empleos a hombres colocados por los consejos comunales que hacen vida en la ciudad de Guarenas y Guatire.
Asimismo, denuncian que incluso les han llegado hasta pedir cierta cantidad de dinero para ser contratados nuevamente por una de las subcontratistas, por lo que llevan más de cuatro meses apostados en los portones de las contratistas Arquiambient, 9059 y Entrevías, a las cuales se les ha «dejado por fuera» a la hora de realizar las contrataciones.
Protestan por un puesto
En vista de que en varias oportunidades los ingenieros y demás representantes de estas empresas dedicadas a la construcción del Metro de Guarenas, sólo dan respuestas y no muestran acciones para solucionar esta situación con más de 700 hombres, éstos decidieron al igual que la semana trancar los tres portones de las tres contratistas antes mencionadas.
De igual manera este grupo de obreros que se encuentran en pie de lucha para lograr recuperar sus puestos de trabajo y llevar el pan a sus hogares, resaltaron que continuarán cerrando el paso para evitar que las maquinarias salgan de los tres diferentes puntos hasta que les den una respuesta definitiva y positiva a sus casos , en la que se les asegure y devuelvan sus empleos en dicha obra.
Obedrecht responde
Con la intención de mediar con los manifestantes y lograr la apertura de los mencionados portones, representantes de la empresa Obedrecht y de un consejo comunal, se apersonaron al portón ubicado en la plaza Sucre de Guarenas donde entablaron conversaciones con los obreros protestantes para calmar los ánimos y llegar a un acuerdo.
De acuerdo a lo declarado ante los trabajadores por parte del ingeniero Pedro Nouel, perteneciente a la referida compañía de construcción, la situación con los ingresos de personal a la obra está restringida por el hecho de no contar con los recursos suficientes para aumentar la nómina por lo cual establecieron lo que se conoce como una mesa técnica para ir realizando este procesos paulatinamente.
Asimismo, el mencionado vocero de Obedrecht resaltó que a pesar de no contar con los recursos por toda la situación que se esta pasando en el país, hará lo posible por concretar una reunión con el presidente del Metro de Caracas para que se reúna con una representación de estos obreros para de alguna forma conciliar con ellos pues representa una gran masa de personas y así obtengan de esta figura una respuesta aún más oficial.
Cansados de esperar
Debido a que los representantes de la empresa matriz no le dieron acciones definitivas, este nutrido grupo de obreros resaltaron que se mantendrán en pie de lucha y se mantendrán «haciendo portón» como lo han venido realizando desde hace varios meses, con la diferencia que continuarán trancando la entrada y salida de camiones y maquinarias hasta se les devuelvan sus puestos de trabajo.
Entre sus consignas resalta en la que indican que «si ellos no trabajan, en la obra tampoco se trabajará», pues solicitan que alguien les dé la cara como debe ser y solucione esta situación laboral de más de 700 hombres, que pertenecían a las contratistas Arquiambient, 9059 y Entrevías.
Marien Daniela Sierra
mariendaniela@yahoo.com
Twitter: @mariendaniela