Los usuarios, quienes en muchos casos deben cancelar una carrera que cuesta hasta ochenta bolívares, exigen que las ventas de los cilindros sean regresadas a los sectores y abastos
Comprar una bombona de gas en la región de los Valles del Tuy es similar a “buscar un aguja en un pajal”, debido a la escasez de este producto que es procesado por Pdvsa, Gas Comunal. Esta situación, según narró a las afueras del Bailódromo de Ocumare del Tuy, Rosa Martínez, ha obligado a los tuyeros a “perseguir” los cilindros “hasta debajo de las piedras”. Acotó que de su casa, ubicada en el sector El Rodeo, al Bailódromo, debe pagar 80 bolívares por una carrera “y en muchos casos pierdo el dinero y tiempo porque aquí nunca hay gas”.
Pal´ llenadero
Por su parte Margarita Veitia, vecina de la parroquia Santa Bárbara de Lander, aseguró que luego que el Estado asumió la distribución y comercialización del gas “es cuando se ha registrado la escasez porque antes uno compraba el gas hasta en la esquina de su casa”.
Dijo que en más de una oportunidad ha tenido que subir con su bombona a las busetas para poder ir al Bailódromo “donde nunca hay gas y nos mandan para el llenadero donde tampoco hay el producto”.
“Ahora, en tiempos de revolución, una bombona de gas nos sale más cara que en la Cuarta República porque debemos pagar una carrera o ir hasta tres veces en una buseta a diferentes sitios a ver dónde conseguimos gas. Esto es injusto porque somos personas pobres”, dijo.
Hasta en burro
Observar a personas en bicicletas, en motos y hasta con animales cuadrúpedos con dos y más bombonas de gas se ha convertido en “normal” en los predios del sector Aponte en Pampero de Ocumare del Tuy.
“Nosotros estamos cansados de esta situación. No se justifica que tengamos que andar de un lado a otro buscando donde comprar un cilindro”, dijo Rubén Méndez, quien llevaba una carretilla con cinco vacíos.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
Twitter: @jeancarloslavoz