Este domingo comienzan las misas que dan inicio a la Semana Santa y aunque en algunos recintos religiosos del centro de Caracas se pueden observar que siguen instalados andamios y herramientas de remodelación, en la mayoría de ya han preparado la programación para recibir a los feligreses
A pocos días del inicio de Semana Santa, la mayoría de las iglesias del centro de Caracas ya tiene preparado el cronograma de las actividades que llevarán a cabo durante los días santos, que conmemoran la vida y muerte del hijo de Díos. Aunque para este lunes, en algunos templos se podía observar que los andamios y herramientas de remodelación seguían instalados dentro de los recintos religiosos.
Seis de los siete templos que visitan los feligreses el Viernes Santo, están completamente habilitados para recibir a los creyentes. Y aun cuando en la mayoría posee desperfectos en los muros, mientras que algunas imágenes sagradas deben ser restauradas, esto no se presentará como un impedimento para la realización de la programación.
En la Basílica Santa Teresa ya se están repasando los últimos los detalles. Bombillos de algunas lámparas fueron recientemente sustituidos y se retocó la pintura de las paredes;
por lo que se espera que el lugar esté impecable para atender a los cientos de devotos que acuden a sus espacios a fin de pagar promesa, acompañar al Nazareno de San Pablo durante la procesión y preservar las tradiciones católicas.
“Desde el pasado sábado estamos recibiendo las orquídeas moradas que adornaran al Nazareno y así seguiremos hasta el Martes Santo. Mientras tanto continuamos en reuniones con el concejo parroquial para culminar los preparativos y dar inicio a la Semana Mayor”, señaló el padre Miguel Ángel Pérez, vicario parroquial de la Basílica.
En remodelación
La Santa Capilla o Basílica Menor ubicada en la avenida Urdaneta, aún se encuentra en labores de remodelación. Para la celebración de los días santos del 2012, este templo se mantuvo cerrado por el mismo motivos, por lo que las imágenes fueron colocadas en las entradas del recinto, desde donde fueron veneradas por lo feligreses.
Sin embargo, en la actualidad parte del lugar ya fue habilitado para auspiciar las mismas desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Según William Gutiérrez, encargado de la seguridad del lugar, todavía no cuentan con un sacerdote permanente, pero serán dispuestos religiosos de otras parroquias para esta fecha especial.
El paso para ala derecha de esta iglesia -que data 1883, encargada por entonces presidente Antonio Guzmán Blanco como una réplica la Santa Capilla de París- fue recientemente restablecido. Pero el acceso a la ala izquierda se mantienen clausurado. En el techo se nota los efectos de la filtración y el piso parece haber abandonado su brillo pulido desde hace algunos años.
Situación que se repite con el enorme órgano, que necesita mantenimiento para su futura utilización. Esta iglesia de estilo gótico, es de por si, una obra de arte en pleno. En su interior se encuentran obras del destacado e histórico pintor venezolano Arturo Michelena, sumados a complejos vitrales y hasta puertas talladas de imágenes religiosas, que requieren de un experto curador para ser restauradas.
Otras iglesias
Nuestra Señora de Las Mercedes, Iglesia de Altagracia, Catedral de Caracas, Templo San Francisco, Iglesia Corazón de Jesús, ya se encuentras lista para recibir a la feligresía en la celebración de la semana más importante para la religión católica. Los cronogramas y recomendaciones ya se encuentran exhibidos en las carteleras de los recintos religiosos, dispuestos para que los devotos puedas programar sus actividades religiosas de los días santos.
Esperan buenas ventas
Los vendedores de velas y artículos religiosos que se encuentra en las afueras de las diferentes templos del centro de Caracas, prevén que este año obtendrán buenas ventas. Algunos consideran que la proclamación del nuevo Papa “despertó el espíritu religioso de muchos”.
Otros por su parte, aseguran que desde que culminó el carnaval las ventan han incrementado. “Yo hago vestido de nazareno, hay quienes me lo han pedido por encargo y ya tengo bastantes pedidos. En estas fechas la cosa siempre se pone buena, esperamos que este año sea aún mejor”, expresó optimista Yolanda Rodríguez.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net