SANTO DOMINGO. Las tres dominicanas que aseguraron en un video haber tenido relaciones sexuales con el senador estadounidense Robert Menéndez fueron contratadas por un abogado para hacer sus falsas denuncias, informaron el lunes las autoridades.
«Ellas confirmaron que les pagaron para hacer esas denuncias falsas», dijo por teléfono a The Associated Press José Polanco, fiscal de la ciudad dominicana de La Romana, 125 kilómetros al este de la capital, y quien está a cargo de la investigación.
Polanco explicó que interrogó a las tres mujeres, todas mayores de 20 años, y ellas coincidieron en que fueron contratadas por el abogado dominicano Melanio Figueroa a través de Miguel Galván para leer el guión incriminatorio contra el político estadounidense.
Según la investigación, Figueroa pidió apoyo a Galván, también abogado y residente en La Romana, para conseguir en esa ciudad a las mujeres a fin de que declararan que habían tenido relaciones sexuales con un estadounidense de nombre Bob y con su amigo, «el doctor Salomón».
Las mujeres dijeron en los videos, dos de los cuales fueron difundidos a finales del 2012 por el sitio web estadounidense The Daily Caller, que entre 2009 y 2010 habían tenido relaciones sexuales con el senador demócrata por Nueva Jersey en la residencia del oftalmólogo Salomón Melgen, en el complejo residencial de Casa de Campo, en La Romana, así como en el yate del abogado dominicano Vinicio Castillo Seman.
Melgen, un dominicano que reside en Miami, mantiene una larga amistad con Menéndez, organizó en sus casas varias recepciones para colectar fondos para las campañas del legislador y ha contribuido con más de 700.000 dólares al Partido Demócrata. Agentes del FBI allanaron a finales de enero una de las oficinas de Melgen en la Florida, pero se desconocen detalles.
El grupo no gubernamental Ciudadanos por la responsabilidad y la ética en Washington (CREW, por su sigla en inglés), con sede en la capital estadounidense, solicitó al FBI investigar si Menéndez participó en «turismo sexual» en República Dominicana, como les había notificado a través de correos electrónicos y los videos de las supuestas prostitutas una fuente sólo identificada como Peter Williams.
«Siempre dije que esas son aseveraciones falsas, calumnias», insistió Menéndez a principios de marzo.
AP