Desde hace dos años, un aproximado de 300 privados de libertad fueron trasladados desde el Rodeo al Centro Agroproductivo José Antonio Anzoátegui en el estado Anzoátegui, situación que según denuncian los familiares “a retrasado el proceso judicial”, alargándola una pena que aún no ha sido dictada
Alicia Aranguren, familiar de un privado de libertad, denuncia que un aproximado de 200 reos fueron trasladado hace dos años, desde la cárcel de El Rodeo al Centro Agroproductivo José Antonio Anzoátegui en el estado Anzoátegui, lo que ha ocasionado que se retrasen aún más su proceso judicial, alargando así su pena –que en muchos casos aseguró- aún no ha sido dictada.
Tal es el caso de su esposo, que tras ser detenido y encarcelado hace seis años, todavía no ha recibido ninguna sentencia, pero ya tiene más de media década pagando una condena.
La también habitante de la ciudad de Guatire, municipio Zamora, explicó la irregularidad surge una vez que llegan a la dirección del penal, las boletas para el traslado a tribunales de Caracas. Ya que allí, los funcionarios pertenecientes a las Guardia Nacional Bolivariana (GNB), informan que la movilización no puede llevarse a cabo sin una orden Ministerio de Servicios Penitenciarios.
Luego, al dirigirse al organismo público, notifican que el traslado está en manos del GNB “que no depende de ordenes del gabinete porque son un ente autónomo”. Por ende, al no recibir respuestas de las partes, decidió hacer pública la eventualidad y exigir a la ministra Iris Valera a “tomar cartas en el asunto”.
Finalmente, informó que ya han sido recolectada las firmas de los presos, que serán llevadas al ministerio y demás entidades competentes, a fin de reclamar una pronta solución a esta situación y pedir que se respeten los derechos de cada uno de los reos que presentad dicho problema.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net