Preocupa el estado físico de algunas figuras de la Vinotinto, pero César Farías asegura que Juan Arango estará en el cuadro
La Vinotinto viajó el domingo por la noche a Buenos Aires. Es decir, el grupo de jugadores de la liga venezolana, con Luis Manuel Seijas, y allí se le unirían Oswaldo Vizcarrondo y los «legionarios» europeos. Sin embargo, aquí quedaron algunas preocupaciones, de cara especialmente al partido del viernes contra Argentina. En especial, relacionadas con el aspecto físico de algunos jugadores, que han requerido asistencia especial o salieron «tocados» en sus últimas intervenciones.
Antes de salir -y lo reiteró luego en tierra gaucha- el seleccionador César Farías descartó problemas con el capitán Juan Arango, que pocas semanas atrás anduvo resentido en un pie. Explicó, al respecto, que en el partido del sábado cayó sobre el pie de otro jugador, lo que produjo el dolor con que salió del encuentro. «Pero nada serio, apenas una pequeña inflamación».
Se aseguró también que el centro Oswaldo Vizcarrondo, a quien su equipo, el argentino Lanús, diera descanso el domingo, está recuperado de sus problemas de abductor y será de la partida el viernes. Quien no podrá acompañarlo, en cambio, es Fernando Amorebieta, su compañero en el partido de primera vuelta con Argentina y ganado precisamente con gol del jugador del Athletic de Bilbao.
Como se ha comentado, seguramente será Andrés Túñez el otro central. Seguro en el corte, con claridad para la salida, ha estado bien en los partidos recientes con el Celta de Vigo.
Pero, además, hay otras dudas con jugadores importantes. Tales los casos de Luis Manuel Seijas y César «Maestrico» González, quienes estuvieron desde la semana pasada trabajando en Puerto La Cruz, bajo la observación del cuerpo médico de la Vinotinto y ambos candidatos a formar al lado de Arango en la línea media. Hay expectativa, además, sobre la suplencia del zaguero Roberto Rosales, con Ralph Felstcher y Alexander González como candidatos.
Esos y otros ajustes tendrá que realizarlo Farías en Buenos Aires, en el curso de los entrenamientos que desde hoy, se espera, se realicen con normalidad. Por suerte, el plantel ofrece opciones claras, de tal manera que en las dos sesiones diarias hasta el jueves serán determinantes para darle forma al equipo titular, junto a la preparación táctica para hacer frente a los gauchos, líderes de la eliminatoria suramericana.
El equipo venezolano entrena en las instalaciones del club Estudiantes de la Plata, donde ya estuvo en ocasión de la Copa América. A partir de hoy, cuando esté en trabajo todo el plantel, comenzarán a tenerse noticias más concretas.
Argentina con todo
Para los argentinos, el partido es de revancha. Y lo jugarán en su patio. Así que, detrás del No. 1 Lionel Messi, estará buena parte de lo mejor que pueda formar actualmente en la albiceleste. Además, el martes deberán enfrentar a Bolivia.
Alejandro Sabella, seleccionador, anunció ayer en Buenos Aires la lista de jugadores del patio que completará el combinado, en la cual destaca la inclusión del volante Lorenzo Ponzio, de River Plate. Junto a él, Agustín Orion, Clemente Rodríguez, Sebastián Domínguez, Gino Peruzzi, Fernando Gago y Maxi Rodríguez.
Todos ellos se suman a los «legionarios» José Basanta, Lionel Messi, Javier Mascherano, Gonzalo Higuaín, Angel Di María, Ever Banega, Augusto Fernández, Federico Fernández, Sergio Romero, Mariano Andújar, Hugo Campagnaro, Rodrigo Palacio, Pablo Zabaleta, Sergio Agüero, Franco Di Santo, Marcos Rojo, Ezequiel Garay, Ezequiel Lavezzi, José Sosa, Walter Montillo, y Pablo Guiñazú.
Farías optimista
El entrenador de la selección nacional, Cesar Farías, expresó su optimismo para el encuentro de este viernes ante Argentina por las eliminatorias sudamericana rumbo al Mundial de Brasil 2014 tras llegar a las instalaciones de Estudiantes de La Plata.
Farías informó en su cuenta de Twitter que en las instalaciones se respira «tranquilidad, se ve un enfoque claro, se siente el aroma de la grama, todo a mano para trabajar en paz y sin sobresaltos».
El entrenador viajó la noche del domingo con un primer grupo de jugadores y una vez en La Plata se unieron el volante Tomás Rincón, el defensor Oswaldo Vizcarrondo y el delantero Nicolás Fedor.
«El primer punto donde nos da fuerza y nos compromete, es que vinotinto somos todos los venezolanos, de ese punto nace el verdadero cambio», destacó.
Farías garantizó que el astro del equipo, Juan Arango, jugará ante Argentina, pues la lesión que sufrió en el partido del domingo en la liga alemana con su equipo Borussia Mönchengladbach ante Hannover no es «grave».
«Arango me manifiesta que saltó y cayó sobre el zapato de un contrario y eso le generó una inflamación. Nada grave, estará con la selección», escribió. «Se le inflamó el recto femoral (músculo) de su pierna hábil (izquierda), no es ninguna contractura ni rotura fibrilar», añadió.
Quien no estará con Venezuela es el defensor Fernando Amorebieta, autor del gol del triunfo de 1-0 sobre Argentina en el partido de ida, debido a una sobrecarga muscular. El zaguero Andrés Túñez, del Celta de Vigo, suena para conformar con Vizcarrondo la pareja de centrales ante los argentinos.
Venezuela marcha en el cuarto lugar de la eliminatoria sudamericana con 12 puntos y después del choque con Argentina recibirá a Colombia el martes 26 de marzo en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN