El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) permitirá la adquisición de dólares a aquellos sectores productivos del país que por su magnitud o área de trabajo deben optar por un sistema alternativo a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), lo que permitirá incrementar la capacidad de producción interna de rubros.
Así lo explicó el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) e integrante de la Comisión Permanente de Política Exterior, Jesús Cepeda, quien destacó que las nuevas acciones económicas anunciadas por el Ejecutivo Nacional responden a la necesidad de incrementar los niveles de producción y productividad en el país.
«Hay una necesidad de otorgar tasas preferenciales al sector manufacturero, sobre todo en la pequeña y mediana industria, que es donde se concentra el mayor número de empleos del país», señaló Cepeda, entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).
Destacó que el renombrado Fondo Bicentenario, ahora enfocado hacia la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Mercado Común de Sur (Mercosur), estará orientado a mejorar la capacidad productiva y tecnológica de las empresas nacionales.
«Esto permitirá incorporar definitivamente y de una manera más eficiente a nuestras empresas en organismos de intercambio y complementariedad como Alba y Mercosur pero desde el punto de vista, también, de competitividad económica y productiva», explicó el diputado.
El parlamentario enfatizó que el conjunto de acciones anunciadas por el presidente Nicolás Maduro están enfocadas en una estrategia nacional para estimular y proteger el aparato productivo, que contempla además mecanismos para enfrentar el mercado especulativo de divisas, que incide en los desequilibrios fiscales y altos índices de inflación.
AVN