Nokia y Microsoft unieron sus fuerzas para tratar de recuperar el terreno perdido frente a Apple y Google en el mercado de los teléfonos inteligentes con el Lumia 920, el nuevo dispositivo insignia de la finlandesa dotado de la última versión del sistema operativo Windows Phone.
«Esta es una nueva compañía comparado con lo que solía ser, es rápida, es limpia, está motivada, ha habido un estallido de energía desde que llegó Stephen» Elop, el consejero delegado de Nokia, aseguró hoy en una entrevista con Efe el vicepresidente de desarrollo y mercado de la compañía, Marco Argenti.
Argenti hablaba así poco después de que Elop, exdirectivo de Microsoft, y Steve Ballmer, consejero delegado del gigante informático, desvelaran en una abarrotada conferencia en Nueva York el esperado Lumia 920, que cuenta entre otras características con una cámara con la tecnología PureView y un sistema de carga inalámbrica.
Apoyadas en la noción de que el público «está empezando a sentir apetito por algo diferente» en un mar de iPhones y Androids, según Argenti, las dos compañías están apostando fuerte porque este nuevo dispositivo llegue a convertirlas de nuevo en dos importantes actores en el mercado de los teléfonos inteligentes.
Nokia, hasta hace no mucho el líder indiscutible de la industria, ha visto cómo su cuota de mercado en los teléfonos inteligentes se ha desplomado hasta quedar por debajo del 10 %, lejos del 50 % del que gozaba antes del lanzamiento del iPhone en 2007, y su difícil situación se materializó este año con el anuncio de 10.000 despidos.
Por su parte los dispositivos con el sistema operativo de Microsoft no han conseguido captar ni un 5 % de este mercado, que domina con un 68 % el sistema operativo Android de Google y con el 17 % el iOS que está integrado en los iPhone de Apple.
Características del Lumia 920
Con una pantalla de 4,5 pulgadas, una cámara frontal de 1,2 megapíxeles y una trasera de 8,7, el aparato cuenta con la tecnología PureView que ya integraba el Nokia 808, aunque la de aquél dispositivo incluía una resolución muchísimo mayor, de 41 megapíxeles.
La denominación PureView viene dada, según explicó la vicepresidenta ejecutiva de Smart Devices de Nokia, Jo Harlow, por la capacidad de la cámara de procesar hasta cinco veces más de luz que el resto de teléfonos inteligentes sin utilizar flash, lo cual permite mejorar la calidad en lugares oscuros o de noche.
La otra principal característica del teléfono, con una memoria RAM de 1 GB, capacidad de almacenamiento de 32 GB y procesador de doble núcleo de 1,5 GHz, es una batería de 2.000 mAh, la de mayor capacidad de cualquier teléfono que haya fabricado Nokia, que se puede cargar de forma inalámbrica. EFE