Once estudiantes de la Universidad Monteavila: Marinés Hernández, Rodolfo Alonzo, Teo Gutiérrez, Nena Agudelo, Alejandro Grossmann, Daniella Niño, Estefanía Gómez, Eliú Ramos, Mayerling Rodríguez y Estefanía Pérez, quienes fueron acompañado en la batería por Ana Díaz y que contaron con la acertada dirección y bajo una versión libre de Federico Pacanins nos llevaron al mundo de Isaac Chocrón presentando en la Sala Experimental del Teatro de Corp Banca, en La Castellana, Caracas , quizás, una de las obras de teatro de mayor importancia de la dramaturgia venezolana como lo es: Asia y el Lejano. Chocrón, fue uno de los fundadores de la Compañía Nacional de Teatro y director de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela. Es necesario recordar que integró la llamada “Santísima Trinidad de las artes escénicas” en Venezuela en compañía de José Ignacio Cabrujas y Román Chalbaud.
Isaac Chocrón
Tuvo una amplia trayectoria como autor de obras de teatro, cuyo legado se define por su responsabilidad artística y entre muchos aspectos que logró abordar, su repertorio se caracteriza por mover la fibra de valores ya establecidos. Asía y el Lejano Oriente se estrena en Teatro Alberto de Paz y Mateos en el mes de enero del año 1966. Su contenido lleva a los venezolanos a ver que es concluyente que el futuro del país, es ahora y que se encuentra en sus manos. Chocrón, en Asia y El Lejano Oriente, nos muestra como unos ciudadanos de un nación, enervados por las muchas adversidades que les ha correspondido vivir, buscan vender a su país a una potencias extranjeras con el propósito de solucionar, de manera aparente, todas esas desgracias que los abruman. La reflexión habría de estar en cada uno de ellos y tendría que haber pensado que la solución está en sus manos. En medio de la citada trama se desenvolvieron cantidad de situaciones en las que un grupo de ciudadanos está de acuerdo con la venta, mientras que otros prefieren defender la identidad de su país y otros tantos, dudan acerca de la operación que pueda resultar de este comercio.
Su puesta en escena
La versión libre, de Asía y El Lejano Oriente, realizada por el Maestro Federico Pacanins, nos lleva a un moderno montaje escénico caracterizado por la excelente actuación de los actores que participaron en su puesta en escena, es importante destacar que para lograr tan disciplinada puesta en escena los componentes del elenco tuvieron que trabajar por un año, dando comienzo sus actividades con la lectura del texto, a la par se incorporaron algunos actores que habían hecho vida profesional en los escenarios del país, sin embargo y sin que nos quede un solo ápice de dudas afirmamos que ha sido el mejor de todos los montajes que hemos visto de Asía y El Lejano Oriente, hasta ahora, desde su primera puesta en escena en el año 1966. Vimos el deseo de hacer un buen teatro, indiscutiblemente sobre ellos recaía la responsabilidad, a su director y a los que intervinieron en el montaje, de rendirle un homenaje al Maestro Chocrón, además de esa fuerza de unos jóvenes que desde el primer día aprendieron la responsabilidad y el respeto que merece un escenario, su publico y el autor del texto que se ha de llevar a escena. Cada frase pronunciado por los actores que representaban a Asía y El Lejano Oriente tenían como base el conocer a fondo a su autor y saber lo que él pudo pensar al crear el personaje que interpretaban, pero también tenían claro que cada uno de ellos, en el escenario, debían darle vida, con sus propios sentimientos, al rol que representaban, y con la clara disposición de llevar el mensaje que cada uno de ellos tenían que decirle al público que se encontraba en la sala de teatro.
Arte dramático en
la Juana Sujo
inscripciones abiertas
En el marco de la celebración del 63 Aniversario, la Escuela Superior de Artes Escénicas “JUANA SUJO” recuerda que hasta el 29 de Septiembre del presente año, se está llevando a efecto el proceso de inscripciones para participar en el Curso Introducción a la Actuación, propedéutico imprescindible para ingresar como alumno regular a la Carrera Profesional de Actuación. Esta actividad ha sido diseñada para desarrollarse los días miércoles y viernes, entre las 2 y 5 de la tarde, donde los aspirantes a actores y actrices aprenderán las primeras herramientas del Arte Dramático, mediante un programa conformado por Sesenta y Tres (63) horas académicas. Actuación, Voz, Expresión Corporal y Danza, son los elementos primordiales en el referido curso.
Dato importante
Durante las clases, dictadas por reconocidos profesionales en cada una de las áreas que conforman el programa, los aspirantes recibirán la orientación adecuada, de manera de ir progresando y corrigiendo los problemas técnicos que vayan presentando en cada uno de los llamados a clases. Con esta preparación, los futuros artistas realizaran ejercicios d improvisación, memorización, sensibilización y sobre todo, la disciplina requerida por la Institución para poder culminar los primeros pasos hacia el mundo del espectáculo profesionalmente.
Los interesados en ingresar a la Escuela Superior de Artes Escénicas “JUANA SUJO”, deben dirigirse a la sede de la Institución, ubicada al final de la Calle 200 de Quinta Crespo, Edificio “Pérez Acosta”, Planta Baja, pasando Ipostel, Caracas; o bien comunicarse por los teléfonos: (0212) 484.10.28 y 484.57.64
Salomón Benshimol R.
sbenshimol@yahoo.com