Los obreros denunciaron que, desde hace un año no son atendidos en los centros médicos privados, encontrándose desasistidos en materia de salud
Unos 550 trabajadores de la Fábrica Nacional de Cemento, decretaron la “Hora 0”, la mañana de ayer, durante una asamblea general, en alerta por el incumplimiento del pago del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, farmacia y otras deudas pendientes. El “mono”, se estima en cinco millones de bolívares, desde el 2009 hasta la fecha.
Los trabajadores esperan que en un lapso prudencial, los directivos del Fondo de Atención Integral de Salud (FAIS), dependencia de la empresa cementera y con quienes debían reunirse ayer y no se presentaron, solucionen el conflicto que se ha generado en materia de asistencia médica, luego que seis de las clínicas de salud con las cuales tienen convenios de atención suspendieron los servicios desde hace más de un año, al igual que las farmacias.
“Si no logramos ser escuchados por el FAIS, intensificaremos las acciones”, dijeron Víctor Montañez y Henri Marín, trabajadores, Luis Quintero e Indira Rivas, delegados de Prevención y Edgar Jiménez, vocero del Sindicato Unión Nacional de Trabajadores.
Puntualizaron que ante cualquier emergencia deben dirigirse a Caracas, lo que implica el aumento de gastos, “con un sueldo deprimido, ya que la convención colectiva no se discute desde el 2008 y lo que percibimos no compensa la cesta básica”.
——-Intertítulo
Otras deudas
Por su parte Oscar Guevara, de la cantera San Bernardo, manifestó que les adeudan cuatro dotaciones de uniformes. “Las botas, camisas y pantalones ya están deteriorados y el personal nuevo sólo recibe camisas para trabajar”, agregó. Pidió a Ramón Ernesto Perdomo, director de la Fábrica Nacional de Cemento y al abogado Enrique Henríquez, gerente de Recursos Humanos, ponerse al día con las deudas pendientes.
Los trabajadores denunciaron además el deterioro de la infraestructura por la falta de inversión. Aseguraron que no se hace mantenimiento y de allí que los extractores expulsan tóxicos porque no funcionan los filtros.
En favor del personal de la cementera en conflicto, se unieron Pedro Eusse y Edgar Jiménez, voceros de la Unión Nacional de Trabajadores. “Contamos con un frente de empresas cementeras que va a ejecutar acciones hasta que se solvente este conflicto”, dijeron. Por parte Pedro Eusse, diputado a la Asamblea Nacional, por el PCV, aseguró que llevará la situación ante el parlamento para que sea analizada.
Tercerizados
Unos 50 trabajadores dedicados a labores de mantenimiento, caleteros, amarradores y tapadores esperan ingresar a la nómina de personal fijo.
De este personal, 17 trabajan en la cooperativa El Ganado de Oro, dedicada a las labores de mantenimiento y desde hace tres meses no cobran.
“Nos dijeron que debíamos esperar autorización para facturar el mes de febrero, sin embargo no nos han cancelado aún el de enero y ya casi terminamos marzo”, dijo Irismado Osorio, agregando que desde hace cuatro años esperaN ser absorbido por la empresa.
Incumplimientos laborales
Oscar Guevara: “Nos deben cuatro dotaciones de uniformes. Las camisas, botas y pantalones están deteriorados”.
Henry Marín: “Hago un llamado al Ministro de Salud para que investigue las irregularidades que se están presentando con el FAIS y la corredora de seguros Sapreven C.A.”
Irismaldo Osorio: “La cooperativa El Ganado de Oro, lleva tres meses sin cobrar. Somos 17 tercerizados que esperamos ingresar a personal fijo”.
MIP-TUY Agencia