Son personas damnificadas del sector La Cascada Terminal, cercano al terminal de Oriente y llevan años esperando respuesta oficial
Un total de 9 familias refugiadas en las instalaciones del Ince, ubicado en la población de Guarenas, de la región de Miranda, se alzaron durante la mañana de este martes tomando la determinación de cerrar las instalaciones del lugar, esto en el ánimo de exigirle al gobierno nacional ser reubicados en un hogar digno donde poder vivir.
Gran malestar se sentía entre las personas protestantes, y es que de acuerdo a lo señalado por ellos, son familias damnificadas desde hace un año provenientes del sector La Cascada, cercano al Terminal de Oriente y desde aproximadamente un año seis meses fueron refugiadas en las instalaciones del Ince del municipio Plaza y a la fecha no han tenido ningún tipo de respuesta oficial.
Por medio de Moraima Mata, una de las personas afectadas, se conoció que en su momento el gobierno nacional les prometió que serían reubicadas en el desarrollo habitacional de Ciudad Lebrun, en Petare, sin embargo, a la fecha siguen a esperando por dicha promesa, a su vez, resaltaron que para la semana pasada en este desarrollo habitacional fueron trasladadas un grupo de familias y ellos los dejaron como novia vestida de pueblo.
«No estamos en contra de que se beneficien las personas pero nosotros estamos a la espera y el acuerdo era que nos adjudicarían viviendas en este sitio pero el compromiso quedó en el olvido y esa es nuestra molestia», así lo indicó la señora Moraima.
Malas condiciones
En medio de la protesta también fue posible conocer que en el refugio del Ince se encuentran viviendo en pésimas condiciones, pues el agua que ingieren se encuentra en mal estado y para completar este escenario varios niños han resultado lesionados con mordeduras de ratas, situación esta que terminó de rebosar el vaso de agua.
Dejaron claro que la alimentación no falta, pero desean estar en mejores condiciones mientras se les adjudican sus casas y que sea en el sitio prometido por las autoridades.
En las instalaciones del Ince también nos topamos con Miguel Mora, diputado al Consejo Legislativo del Estado Miranda, quien explicaba que el estado les ha ofrecido soluciones habitacionales a las familias afectadas, y es que sean reubicadas en Ciudad Belén, pero estas personas se niegan a ir para este lugar por considerarlo lejos de donde ellos provienen.
Surge el compromiso
El conflicto cesó una vez que las partes afectadas se reunieron con autoridades locales y nacionales y el compromiso asumido fue que los cambiarían de refugio mientras se les adjudica su vivienda en la próxima entrega que se hará en Lebrun, siendo trasladados para un lugar cercano al desarrollo habitacional antes mencionado.
Será entonces para el día de hoy cuando visiten las instalaciones del nuevo refugio y así verificar las condiciones en las cuales estarán habitando.
Patricia Terraza
beatifulvzla@yahoo.com