El general John Kelly, jefe del Mando Sur de Estados Unidos, pronosticó hoy que el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, ganará las elecciones del 14 de abril y alertó sobre la situación económica a la que se enfrenta el país.
En respuesta a las preguntas del Comité de las Fuerzas Armadas del Congreso sobre el futuro de Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez, Kelly señaló que «la expectativa es que gane el vicepresidente (Maduro) las elecciones del 14 de abril».
El jefe del Mando Sur, como denomina EE.UU. la región militar que cubre el área de América Latina, opinó que Maduro no tiene el «carisma» que tenía Chávez, pero indicó que «las cosas continuarán en Venezuela como están» en el futuro inmediato. No obstante, advirtió de que sea quien sea el presidente tendrá que enfrentarse a las «condiciones» en las que se encuentra el país.
El general destacó las altas tasas de delincuencia, calificó de «tambaleante» la situación de la economía de ese país. La industria petroquímica, principal fuente de ingresos de Venezuela, «es vieja y necesita mucho dinero para renovarse», dijo.
En materia económica también advirtió de que «muchos» de los países que se han «beneficiado» de los préstamos y precios bajos del petróleo pueden verse afectados por la situación económica de Venezuela. «Cualquiera que sea elegido tiene que repensar la cantidad de dinero que está saliendo, esencialmente para comprar amigos», dijo.
En concreto, se refirió a Cuba y otros países con economías «débiles» que si dejan de beneficiarse de estas ventajas que tenían con el gobierno de Chávez, fallecido el 5 de marzo pasado, pueden llegar a tener «verdaderos problemas».
El candidato de unidad de la oposición Henrique Capriles ha advertido de que va a acabar con los acuerdos que tiene Venezuela con otros países a cambio de crudo y las condiciones preferenciales de financiación que da a sus ventas de «oro negro» en el marco de mecanismos como Petrocaribe. EFE