Desde la segunda quincena de marzo, el Registro Civil del municipio Plaza comenzó a adoptar nuevas políticas emanadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que se incluyen descripciones detalladas en los registros de nacimiento, defunciones y demás trámites que ejecuta esta institución.
Iris Mely Lameda, registradora municipal de Plaza, informó que estos patrones permiten tener datos estadísticos precisos que facilitan el acceso a la información.
“El CNE es el ente rector de los registros civiles. Ahora tenemos formularios en los que debemos indicar en los nacimientos si los padres son mayores o menores de edad; si el niño o niña nació en un ente público o privado y muchos datos más que permitirán tener un control detallado de la población en un período de tiempo específico a nivel municipal, regional y nacional”, expresó Lameda.
La funcionaria también indicó que en el caso de las defunciones debe especificarse la causa de muerte, nacionalidad, entre otros patrones que también indicarán la tasa de mortalidad de manera inmediata.
“Al cierre de cada mes, tendremos estadísticas confiables y precisas sobre matrimonios, nacimientos, defunciones, residencias y demás trámites que aquí realizamos. Esa información será entregada al CNE, pero también estará al servicio de la población, la prensa y autoridades que así lo requieran”, puntualizó la registradora.
Guardia durante Semana Santa
En la misma oportunidad, la registradora Iris Mely Lameda anunció que el Registro Civil de Plaza trabajará por guardias durante el asueto de Semana Santa, para garantizar a la población los trámites de estricta emergencia como las certificaciones de defunción y órdenes de traslado de cadáveres.
En tal sentido, la funcionaria puso a disposición de la población que requiera de estos trámites los números telefónicos 0426-5334002 y 0414-2856598.
LV