Un promedio de 130 análisis son realizadas en este centro asistencial cuando está en su máxima capacidad operativa
Más de 22 días con las puertas cerradas tiene el laboratorio del ambulatorio “Ramón Figuera de Charallave”, luego que una tubería del aire acondicionado principal presentara una ruptura que imposibilita que los equipos de esta área sean encendidos, ya que se corre el riesgo de recalentarse.
A las 7:00 de la mañana de ayer, varios pacientes y familiares de los enfermos, recluidos en este centro de salud, alzaron su voz de protesta y se quejaron de la irregular situación, la cual manifestaron a un equipo reporteril del Diario La Voz que recorrió el recinto. “Es necesario que las autoridades de Salud tomen en cuenta esta problemática que afecta a muchas personas de bajos recursos económicos”, dijo Sonia Sarmiento a las puertas del nosocomio.
Esperan por la alcaldía
Trabajadores del centro de salud, quienes prefirieron no revelar sus nombres, señalaron que la falla en el sistema del aire acondicionado está afectando además el área de emergencias, “donde laboramos como si estuviéramos en un sauna por el inclemente calor que se genera en el lugar”. Acotaron que el jueves de la semana pasada al nosocomio se presentó un equipo técnico de la alcaldía de Cristóbal Rojas que aseguró que la falla era menor y que la misma sería reparada en las próximas horas.
“Los señores de la alcaldía vinieron y se fueron sin cumplir la promesa de sustituir el tubo que está averiado”, expresaron. Explicaron que los equipos del laboratorio no se pueden encender sin que el lugar esté climatizado, ya que se corre el riesgo que se recalienten y se dañen. “Si un aparato de estos se quema cuesta más que el tubo que está roto y no vamos a arriesgarnos a que se dañen, puesto que nos ha costado mucho tenerlos funcionando”, añadieron. Pudimos conocer que un promedio de 130 de análisis son realizadas en este centro asistencial cuando está en su máxima capacidad operativa.
A bajarse de la mula
Rosa Mendoza, habitante del sector Madosa de Charallave, señaló que debió llevar a su hijo a un laboratorio particular para poder realizarle los exámenes requeridos por el galeno. “No es justo que tengamos que ir a un lugar privado cuando acá pudiéramos obtener los resultados de manera gratuita”, comentó la mujer, quien aseguró que a su vástago le fue diagnosticado dengue.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
Twitter: @jeancarloslavoz