El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, enfatizó este miércoles que en el país la única transición que existe es el camino hacia el socialismo y ratificó el rechazo de Venezuela hacia las declaraciones emitidas por la vocera del Departamento de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, contra la transparencia y seguridad del sistema electoral venezolano, reconocido como el mejor del mundo.
«En Venezuela no hay ninguna transición que no sea la transición hacia el socialismo, como nos lo indicó el comandante Hugo Chávez», recalcó Jaua, desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, ubicada en el centro de Caracas.
En el acto donde condecoró a los diplomáticos venezolanos Víctor Camacaro Mata y Orlando Montañez Olivares, quienes fueron expulsados de Estados Unidos como represalia contra Venezuela por la destitución de dos agregados militares estadounidenses en el país que estaban promoviendo la conspiración en los cuarteles venezolanos.
Insistió que en Venezuela nunca más habrá «transición al neocolonialismo, ni transición nuevamente a ser subordinados a los intereses del imperialismo norteamericano». El canciller respondió además que en Venezuela no hay ninguna transición institucional, porque «lo que hay es un proceso constitucional que ha sido activado frente a la falta absoluta» del presidente Chávez.
Respetando precisamente la democracia venezolana es que «se han activado los mecanismos constitucionales», dijo Jaua, al tiempo que agregó que en cumplimiento de la Carta Magna Nicolás Maduro ha sido juramentado como Presidente encargado, hasta que se realicen las elecciones presidenciales del 14 de abril. «Allí (el 14-A) el pueblo venezolano participará, con la confianza que tiene en el sistema electoral, y elegirá a su nuevo presidente», añadió el ministro.
Señaló que el ataque de la funcionaria estadounidense «es una secuencia que no ha parado desde que se inició este año 2013 y que sin duda tenía que ver con el estado de salud y finalmente con el fallecimiento del comandante presidente Hugo Chávez».
Ante la partida del comandante Chávez, Jaua denunció que «las fuerzas imperiales, que dominan al gobierno de Estados Unidos, creen que ha llegado la oportunidad de ponerle la mano nuevamente a Venezuela y a sus recursos estratégicos». El canciller sostuvo que al Gobierno Nacional no le preocupa lo que diga la Casa Blanca. «En verdad, nos tiene sin cuidado lo que diga el gobierno de Estados Unidos o los diversos opinadores de oficio del mundo y de aquí», dijo.
AVN