Los representantes de la masa trabajadora exigirán cuentas sobre la demora en el pago a la Caja de Ahorro, cuya deuda asciende a casi siete millardos de bolívares, entre otras necesidades
Designar una comisión, integrada por representantes de los diferentes sindicatos que hacen vida en el Instituto Ferrocarrilero de Venezuela, para que le explique al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Juan de Jesús García Toussantt, las necesidades que afectan a estos trabajadores, se acordó en una asamblea realizada la mañana de ayer, en el edificio 34 de la estación Charallave Norte.
En el encuentro, los trabajadores, quienes no se identificaron públicamente por temor a represalias, recordaron la disyuntiva creada con el pago de las horas extras que para el año 2007 se las cancelaban a 1,3% sobre su salario pero desde el pasado mes de enero se las calculan a 0,3%, considerando una desmejora del 100%.
Asimismo los más de 100 trabajadores ferroviarios se refirieron a la demora en la entrega de los uniformes e implementos para laborar que se está registrando desde el año 2007. Recordaron una vez más que un obrero debe recibir como dotación, cada seis meses, tres chemises, un par de botas y una gorra, pero esto no se estaría cumpliendo. Esta misma situación afecta a los conductores de los trenes y el personal de seguridad y mantenimiento. “Los obreros del área de mantenimiento tampoco han recibido los cascos, guantes ni las botas dieléctricas (aislantes eléctricos), a pesar de laborar con altas cargas eléctricas”, acotaron.
Además refirieron la deuda de siete millardos de bolívares, que desde hace tres meses mantiene el IFE con la Caja de Ahorro de los trabajadores.
Ni la sombra
Para la asamblea de ayer se esperaba la presencia de representantes de la Dirección de Recursos Humanos del IFE, pero no ocurrió. Al parecer a estos funcionarios se les había informado sobre la asamblea de este miércoles y los trabajadores aspiraban que asistieran.
MIP-TUY Agencia/Jean Caros Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
Twitter: @jeancarloslavoz