Este jueves 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha que más que celebrar busca generar conciencia y sensibilizar a la sociedad a reconocer a las personas con esta condición especial como seres independientes con potencial para desarrollarse en cualquier ámbito de la vida
Andreina Grasso Padrón, de 25 años de edad es una muestra que haber nacido con Síndrome de Down, no es un impedimento para llevar una vida plena en todos los sentidos. Desde hace seis años, trabaja en una institución financiera y su evolución no se detiene allí, también participa y se involucra en las actividades que promueve la fundación que preside su madre María Susana Padrón de Grasso.
Para la presidenta de la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (Avesid), la inclusión es un factor importante para su desarrollo y progreso por lo cual destacó la importancia de ser tratados como cualquier otro individuo de la sociedad.
Es por ello, que este año en el acostumbrado video que exponen a través de su página web en la víspera de la celebración el material audiovisual fue llamado “I work”, precisamente para destacar los logros obtenidos en base a la incorporación de personas con discapacidad en el ámbito laboral.
“Cada vez se van abriendo más puertas para que los muchachos con Síndrome de Down, sean vistos como cualquier otra persona que como todos tienen deseos de realizar un proyecto de vida”, dijo la activista.
Recalcó la importancia de que no tratarlos como niños cuando superan la mayoría de edad sino por el contrario ayudarlos a entrar al mundo adulto con el ingreso al campo laboral.
Explicó que la inserción debe empezar cuando el niño nace. “La discapacidad debe verse desde un primer momento como una necesidad de inclusión familiar, escolar y social”, dijo Padrón de Grasso.
“La idea es brindarles una herramienta de ayuda que les sirva en el proceso de incorporación. Una de las cosas que tratamos de trabajar acá es la identidad de la persona, con el fin de que los muchachos acepten su discapacidad y entiendan que a pesar de las dificultades se puede tener un proyecto a futuro”.
Empleo con apoyo
En el Día Mundial del Síndrome de Down, casos como el de Andreína son una muestra del desarrollo y potencial al que pueden llegar las personas con esta condición. En la actualidad Avesid ha logrado ingresar al campo de trabajo a más de 70 personas a través de alianzas con más de 16 empresas privadas.
El programa Empleo con Apoyo el cual es ejecutado por la organización consiste en entrenar no sólo al empleado sino también al empleador para crear un ambiente de trabajo que permita brindar todo su potencial.
María Susana De Grasso, señaló que para ello cuentan con un centro de capacitación, colocación y apoyo laboral, a través del cual se le brinda toda la información necesaria al empresariado.
También cuentan con un programa de capacitación a profesionales en el que se busca que se le brindan las herramientas y conocimientos necesarios para tratar con personas con discapacidad intelectual.
La fundación
La Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (Avesid), es una organización civil sin fines de lucro que nace hace 21 años (1.992) tras la iniciativa de un grupo de padres que no estábamos conformes con los servicios para personas con Síndrome de Down, que existían en el país para ese momento.
Así lo señaló, María Susana Padrón de Grasso, presidenta de la ONG, quién aseguró que con el pasar de los años la fundación que preside ha ido creciendo al punto de atender uno 400 casos anuales.
“El objetivo es trabajar en la inclusión en todo sentido; escolar, social y laboral de las personas con esta condición. Luchar por la igualdad de oportunidades en todas estas áreas y brindarles una mejor calidad de vida”, expresó la activista.
Cabe destacar que el 98% de las personas beneficiadas con la labor de Avesid, son de bajos recursos ya que la realidad en Venezuela es que los servicios de educación especial en líneas generales son bastante costosos.
Contacto
Para las personas que desean conocer más sobre la labor de Avenid pueden hacerlo a través del la página web www.avesid.org , también pueden visitar su página en Facebook: Avenid Asociación venezolana para el Síndrome de Down o seguirlos en Twitter: @Avesid.
El dato
El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, la fecha no es casual. Y es que recuerda la triplicación del cromosoma 21, que es la alteración genética que mayormente se observa en este grupo.
Debe su nombre al médico británico John Langdon Haydon Down, quien describió en 1866 las características clínicas de la condición. En 1958, el genetista francés Jérôme Lejeune descubrió que una alteración cromosómica del par 21 la producía.
Nelyabith Bello
nbello@diariolavoz.net /@nelyabithbello