La versión oficial indica que funcionarios del Cicpc Valles del Tuy buscaban a «El Pablito» cuando fueron sorprendidos por José Machado, quien fue abatido, y otro sujeto que logró darse a la fuga
Para dar respuesta a la denuncia formulada por familiares de José Machado (38), quien falleció la noche de este lunes durante un enfrentamiento con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público (MP), inició una investigación que permitirá esclarecer el caso.
Así lo informó el comisario Luis Revilla, jefe del Eje contra Homicidios del Cicpc Altos Mirandinos, quien destacó que los especialistas en criminalística del MP realizarán las experticias y el levantamiento de la evidencia correspondiente con la intención de determinar cómo sucedieron los hechos.
Así mismo se conoció que los funcionarios de la policía científica involucrados en el caso están destacados en la División Nacional contra la Extorsión y el Secuestro adscrita al eje Valles del Tuy y se encontraban en el lugar tras la pista de un delincuente conocido con el remoquete de El Pablito.
«Cuando los funcionarios iniciaron su recorrido por la comunidad fueron sorprendidos por dos sujetos armados, uno de ellos se dio a la fuga por la zona boscosa y el otro se enfrentó a la comisión resultando gravemente herido y minutos después falleció en el Victorino Santaella», destacó el comisario.
Revilla añadió que al ser verificado por el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), José Machado presentó tres registros por lesiones, uno por porte ilícito de arma y uno por hurto, además de cinco ingresos por distintos delitos. Con respecto a la acusación de secuestro hecha por los familiares de la víctima, el jefe policial indicó que la ciudadana identificada como su esposa fue trasladada hasta la sede del Cicpc en El Paso para rendir declaraciones, siguiendo el protocolo habitual.
«Se están siguiendo los canales regulares y esperamos que sea el Ministerio Público el que determine el cierre del caso, desde el Eje de Homicidio de los Altos Mirandinos se está apoyando la investigación con las experticias que sean necesarias», concluyó.
Yhanny Casares