El presidente Hugo Chávez, quien tuvo en el pasado duras críticas hacia Juan Manuel Santos, alabó la gestión del mandatario colombiano y expresó que ha llegado el momento de separar las armas de la política como forma de lucha.
Chávez hizo un reconocimiento especial a la labor de Santos en el proceso de paz recién revelado en Bogotá y dijo que «muchos, hasta yo, llegué a decir cuando él era candidato que sería un presidente para más guerra.(…)Nos está dando una lección el presidente Santos, y yo me inclino, aplaudo y digo: bravo», expresó.
El gobernante venezolano también alabó al comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y expresó que está dando una «demostración de atreverse a sentarse a negociar con un gobierno».
«Ojalá pronto estemos viendo la incorporación de las FARC y ojalá del ELN (Ejército de Liberación Nacional) también al proceso político colombiano», indicó el mandatario nacional al reconocer que «es momento de separar, como alguien dijo, las armas de la política».
Chávez y su gobierno han sido señalados en el pasado por las autoridades colombianas de amparar y apoyar a las FARC, la primera guerrilla colombiana con unos 9.000 integrantes y al ELN, segunda fuerza insurgente con unos 3.000 miembros.
Entre los países que han ayudado al proceso y lo acompañarán, pero no serán intermediarios, están Cuba, Venezuela, Noruega y Chile, según ha dicho Santos.