Miami Heat descontó 27 para vencer a Cleveland con LeBron de héroe. Denver superó a Oklahoma en alargue y San Antonio volvió a triunfar
¡»Increíble»! , dijeron aun quienes estaban viéndolo, en las gradas o en la pantalla. Porque fue una de esas hazañas que invitan a pronunciar la coloquial expresión. Y dejó otro ejemplo de lo que tiene Miami Heat para defender su corona, de lo que ha venido construyéndose alrededor del astro LeBron James: una maquinaria capaz de remontar las situaciones más difíciles y cada vez -con todo y las estrellas que reúne- sigue dando muestras de mejor colectivo.
Es cierto que enfrente estaba uno de los equipos en este momento más débiles de la NBA (22-46, antepenúltimo del Este), y ausentes tres de sus figuras principales. Pero conviene citar unas cifras que apuntaba ayer el periodista Francisco Blavia: desde 1998, eso de descontar 27 puntos en la segunda mitad solo ha sido conseguido 6 veces en ¡2.013! Los Cavaliers parecían capaces de mantener ventaja y hasta, luego de perder por 7 ante aquella avalancha lograron ponerse a un punto cuando se jugaba el minuto final.
A falta de 7:44 del tercer cuarto, el partido estaba 67-40. Pero, encabezados por James -quien defendió y arrebató balones, tomó rebotes, ordenó el ataque, habilitó y encestó desde diversos ángulos-, Miami se lanzó a un «rush» de 53-14 que cambió las cosas. Seis hombres marcarían en doble dígito, con un brillante Chalmers, Allen y Battier metiendo triples y el primero colándose al aro, para construir el 24o. triunfo consecutivo de un colectivo que se había quedado en 10 tantos en el segundo cuarto y de cuyos 9 jugadores solo uno no logró puntos.
La multitud, que denostaba de LeBron cada vez que tomaba el balón, no tuvo otro remedio que aplaudir su triple doble (25 puntos, 12 rebotes, 10 asistencias, además de 3 robos, 2 bloqueos), cuarto de la temporada y 13o. desde que dejó el Quicken Loans Arena. Un escenario, por lo demás, que agregó morbo al desarrollo y desenlace, con un aficionado lanzándose sorpresivamente a la cancha para pedirle al astro que regresara en 2014, cuando sería agente libre.
Vale destacar, por otra parte, los 20 puntos de Ellington y los 20, con 8 rebotes) de Tristan Thompson, que apuntalaron el esfuerzo de los Cavs.
Gasol y Bayless héroes
El español Marc Gasol (14 y 15 rebotes) con un toque de los dedos a una pelota salida del aro y lanzada por Randolph sobre tres jugadores, marcó los tantos decisivos para que Grizzlies ganaran 90-89 a Thunder, sobre el pitazo final de un tiempo extra propiciado por un triple de Jerryd Bayless en el último segundo del período regular.
Emocionante enfrentamiento del equipo con menos puntos permitidos (89.2) contra el máximo anotador (106.7). Y ganó aquel, Memphis, con tal trabajo de marca como lo indica que, aun con cinco minutos suplementarios, Oklahoma estuvo lejos de su promedio.
Doce veces cambió el dominio del marcador. Y los segundos finales fueron infartantes, con Memphis valiéndose todos los recursos tácticos y reglamentarios para nivelar. Jugada de dos puntos concretada por Bayless luego de un descuento de tiempo y la del triple después de uno más (tres veces arriesgaron faltas, con sus consiguientes tiros libres, para hacerse del balón), llevaron a un alargue y el toque final de Gasol, que ya había levantado a compañeros y público con un gancho espectacular.
Conley condujo con mucho acierto el ataque y marcó 24, Randolph metió 15 y bajó 18 rebotes, aspecto en que Memphis dominó 54-46, confirmado en la pintura con 44 puntos a 36. Durant anotó 34 y Westbrook 20, pero este con apenas 7 aciertos en 25 tiros, acosado por una defensa que generó tiros muy forzados. El resultado propició empate triple en el tercer lugar del Oeste entre Grizzlies, Clippers y Nuggets, a 5 y medio de la punta y a 2 de Oklahoma.
Los Thunder, a su vez, quedaron a 2 y medio de la punta. Porque los Spurs volvieron a sacar la casta, con un Duncan en 25 y 13, Ginóbili brillando en defensa y apoyo al ataque, para frenar 104-93 a los Warriors, que tuvieron a Curry con 24.
En Dallas, Brooklyn ganó 113-96 con Brook López en 38 puntos y Evans 22 rebotes, mientras Nowitzki (16 y 6), lograba el puesto en la NBA con 24 mil puntos y 9 mil rebotes, detrás de Chamberlain, Jabbar, Hayes, Malone, Shaq, Olajuwon, Ewing y Garnett.
Greivis sobre los Celtics
Otra buena actuación del venezolano Greivis Vásquez. Con remate de Ánthony Davis a fallo de Gordon, los Hornets vencieron a los Celtics 87 -86. El venezolano anotó 13 (5-10 de cancha, 1-2 en triples y 2-3 en libres), con 7 rebotes y 6 asistencias en 32 minutos.
Los Clippers (Paul 19) vencieron 101-72 en Filadelfia, Washington (Wall 19 y 8) se impuso 88-79 en Phoenix, Houston venció 88-79 a Utah con 27 de Harden, Charlotte a Toronto 99-90 y los Knicks, con la reaparición de Anthony, 22 de Smith y el argentino Prigioni como armador titular, se impusieron 106-94 a Orlando.
Armando Naranjo /donarmandonaranjo@gmail.com /@DonArmandoN