La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, rechazó este jueves la circulación en redes sociales de información falsa sobre la supuesta tortura y masacre de privados de libertad en el internado judicial de Yare III, ubicado en el estado Miranda, durante el proceso de asignación de uniformes de color amarillo efectuado este miércoles.
«Me causó indignación observar una manipulación el día de ayer, donde decían que se estaba masacrando, torturando y golpeando a los privados de libertad de Yare III. Si algo nos ha caracterizado es el respeto a los privados de libertad», expresó en rueda de prensa. Además, explicó que el Gobierno Nacional viene implementando un proceso de recuperación del régimen penintenciario en varios centros del país, lo que incluye regular la vestimenta de los internos.
El uniforme de los privados de libertad en el país es de color amarillo. Consta de mono, franellita y short para realizar deporte y se está autorizando el uso de jeans con franella amarilla para el traslado a los tribunales. «Internamente para la faena diaria se usa el mono o short amarillo, cuando estamos en este proceso a los privados se les corta el cabello, que también contribuye a su aseo personal», explicó.
Indicó que la Revolución Bolivariana garantiza los derechos humanos de todos los venezolanos, principalmente de los privados de libertad. «A los privados de libertad tenemos la obligación de protegerle los derechos humanos y por eso es impostergable y necesario que nosotros sigamos avanzando en la tarea de recuperar el control y régimen penitenciario en los centros del país», agregó.
AVN