RAMALLA. El presidente estadounidense Barack Obama instó a Israel y a los palestinos a avanzar hacia la paz, al tiempo que insistía en la fuerza del Estado hebreo y la solidez de la alianza con Estados Unidos, sin trazar no obstante ninguna vía para una solución de dos Estados.
En un discurso vibrante ante centenares de jóvenes israelíes en Jerusalén, Obama reiteró su compromiso de impedir que Irán fabrique un arma nuclear y llamó a la salida del presidente sirio Bashar Al Asad.
«La paz es la única vía hacia una verdadera seguridad», declaró Obama, que instó a «los palestinos a reconocer que Israel (será) un Estado judío» y a los israelíes a reconocer que «una Palestina independiente (deberá) ser viable».
«Muchas voces dirán que este cambio no es posible. Pero recordad que Israel es el país más poderoso de la región. Israel cuenta con el apoyo inquebrantable del país más poderoso del mundo», destacó el presidente estadounidense.
«Irán no puede obtener un arma nuclear. Este no es un peligro que pueda ser contenido», alertó Obama, quien repitió que «todas las opciones (están) sobre la mesa» para hacerlo.
El guía supremo iraní Alí Jamenei se mostró el jueves, por primera vez, dispuesto a un diálogo directo con Estados Unidos para resolver la cuestión del programa nuclear iraní, al tiempo que amenazó con aniquilar Tel Aviv y Haifa en caso de un ataque israelí contra su país.
Sobre el conflicto en la vecina Siria, Obama recalcó: «Asad debe marcharse para que el futuro de Siria pueda comenzar». El presidente advirtió una vez más al régimen de Damasco de «la utilización de armas químicas contra el pueblo sirio o su traspaso a grupos terroristas».
El presidente de Estados Unidos hizo un llamamiento igualmente el jueves a la comunidad internacional para que clasifique como «organización terrorista» al Hezbolá chiíta libanés, aliado de Teherán y de Damasco.
Antes de su discurso en Jerusalén, tras un encuentro con el presidente palestino Mahmud Abas en Ramala, Barack Obama aseguró que «la posibilidad de una solución de dos estados sigue siendo viable».
«Nosotros no consideramos que la continua actividad en los asentamientos sea constructiva, o apropiada, o que sea algo que haga progresar la causa de la paz», aseguró el presidente estadounidense, para quien la cuestión debería debatirse durante las negociaciones de paz y no tras la congelación de los asentamientos, como exigen los palestinos.
AFP