Este viernes se reanudan las eliminatorias suramericanas de cara al Mundial de Fútbol Brasil 2014. La Vinotinto a dura jornada ante Argentina y Colombia
Concentración. Disciplina táctica. Fe en sus atributos. Y el mismo espíritu de lucha que ha caracterizado al equipo, haciendo posible ese cuarto lugar que hoy defenderá buscando puntos ante el mejor, en su casa. Para estar entre los mejores, ya se sabe, hay que ganarle a los buenos.
Es lo que se plantea -y lo esperado por la afición, que en este caso es todo el país- de una Vinotinto que va hoy al estadio Monumental de Buenos Aires para topar con Argentina, líder de la eliminatoria suramericana para el mundial de fútbol Brasil 2014.
Practicamente todo se ha dicho en medio de muchas especulaciones. Solo faltaban -a la hora de escribir- las alineaciones oficiales, que los directores técnicos anunciarían luego de la sesión del hoy. Pero que ya se intuían dada la forma como venían manejándose las cosas desde que ambos oncenas se concentraron para preparar la confrontación.
Los antecedentes, por supuesto, están en favor de los albicelestes, que si bien fueron derrotados en Puerto La Cruz, han ido evolucionando al extremo de encabezar la eliminatoria con 20 puntos y constituir, a la luz de sus últimos partidos, una auténtica maquinaria ofensiva, de la mano del mejor del mundo futbolístico actual, Lionel Messi. Su plantel, además, responde a uno de los palmarés más distinguidos y tendrá el apoyo incondicional de los miles que ya agotaron el boletaje.
No obstante, en la Vinotinto hay optimismo. Con base, porque también poseen logros como para justificarlo. Y porque Argentina, sí, es el mejor del área, pero ya se le ganó una vez, resultado estimable por cuanto para los jugadores venezolanos fue -entre otras cosas- convencerse a si mismos de que con un buen dispositivo táctico fielmente cumplido, y el esfuerzo necesario, puede neutralizarse la calidad de tan ilustres rivales.
Nada fácil el compromiso, por supuesto. Contener ese bloque inspirado en Messi requiere firmeza en la marca -no se admiten despistes-, tranquilidad para tener el balón, jugarlo y también atacar, sin desperdiciar posesiones. Evitar, claro, faltas cerca del área, pues ya se sabe cómo las cobra el No. 1, pero por cierto esa será también una clave para Argentina, que ya conoce de la habilidad en esos cobros mostrada en Europa por Juan Arango. Tanta que muchos le colocan a la misma altura.
Cautela en ambos lados
Entre tantas cosas dichas, saquemos a colación estas declaraciones en campo albiceleste:
Alejandro Sabella: «Venezuela es un equipo muy compacto, que mantiene todas sus líneas».
Lionel Messi: «Venezuela está bien parada y sabe a lo que juega. En el partido de visita nosotros sufrimos el desgaste por el calor. Va a ser un partido muy duro, ellos son ordenados y con la pelota juegan muy bien».
Fernando Gago: «No se gana con la camiseta».
Expresiones que reflejan las expectativas del encuentro y, en especial, confirman el entendido argentino de que la Vinotinto «no es el mismo equipo de hace diez años», como dijera el defensa barcelonista Mascherano. Por eso, ambos bandos entrarán con cautela, dispuestos a no dejarse sorprender.
Se espera que los venezolanos, por ser visitantes -y por lo que enfrentan- tomarán ciertas precauciones defensivas. Asegurarse de no cometer errores en la marca, anticipar las acciones que busquen filtrar balones y cuidarse mucho en la pelota parada. Habrá, seguramente, permanente intención para el contragolpe, aunque lo principal debe ser la concentración para la tenencia del balón, indispensable para sacudirse el acoso que intentará el rival y para armar ofensiva.
Argentina buscará, desde el comienzo, imponer su bloque. Atacar bajo el impulso de Mascherano, Gago y Montillo, para alimentar el trío adelante, sobrado en habilidad para controlar y rematar. Que se junte Messi con Higuaín y Lavezzi implica celo en la marca, anticipación y recuperación.
Venezuela, ha dicho el DT César Farías, irá por puntos. No simplemente a defenderse, sabido como es que esos repliegues por lo general terminan cediendo no solo espacios, sino oportunidades de gol. Por eso es vital saber cuidar las posesiones y tener latente la posibilidad del contragolpe, que inhibe al otro protagonista de excesos ofensivos.
A ver cómo salen las cosas a partir de las 7:30 (hora venezolana), cuando bajo la dirección de los árbitros peruanos Víctor Carrillo, Jonny Bosio y Raúl López Cruz, los equipos salten al campo del Monumental.
Posibles alineaciones:
En Buenos Aires se daba por segura la presencia en Argentina de Sergio Romero en el arco, Pablo Zabaleta, Federico Hernández, Ezequiel Garay y Marcos Rojo en la defensa. Fernando Gago, Javier Mascherano y Walter Montillo en la línea media, Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Ezequiel Lavezzi en la delantera.
Por Venezuela se hablaba de Dani Hernández en la puerta. Una zaga a base de Alexander González, Oswaldo Vizcarrondo, Andrés Túñez y Gabriel Cichero. Como volantes Tomás Rincón, Franklin Lucena y Juan Arango junto a César «Maestrico» González (ya recuperado). Y el delantero Salomón Rondón enlazaría con Luis Manuel Seijas o Josef Martínez. Sin descartar alguna sorpresa de Farías, de acuerdo con la disposición tática que decida ordenar.
Otros juegos
La eliminatoria suramericana contempla para hoy otros tres partidos:
Uruguay-Paraguay
Perú-Chile
Colombia Bolivia
Así van
Equipo Pts. Jj Jg Je Jp Gf Gc
1.Argentina 20 9 6 2 1 20 7
2.Ecuador 17 9 5 2 2 12 9
3.Colombia 16 8 5 1 2 14 6
4.Venezuela 12 9 3 3 3 8 9
5.Uruguay 12 9 3 3 3 16 18
6.Chile 12 9 4 0 5 14 18
7.Bolivia 8 9 2 2 5 12 14
8.Perú 8 9 2 2 5 10 15
9.Paraguay 7 9 2 1 6 6 16
Armando Naranjo /donarmandonaranjo@gmail.com /@DonArmandoN