Jerusalén no cree que las negociaciones de grandes potencias para contener el enriquecimiento de uranio de Irán sean productivas y ha indicado en reiteradas oportunidades su disposición a librar una guerra preventiva contra su archienemigo
DUBAI. La máxima autoridad religiosa de Irán dijo el jueves que la república islámica destruirá las ciudades israelíes Tel Aviv y Haifa si el Estado judío lanza un ataque militar en su contra.
Israel no cree que las negociaciones de grandes potencias para contener el enriquecimiento de uranio de Irán sean productivas y ha indicado en reiteradas oportunidades su disposición a librar una guerra preventiva contra su archienemigo.
Occidente sospecha que el enriquecimiento de uranio iraní es una forma de obtener capacidad para fabricar armas.
Durante una visita a Israel el jueves, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció sus preocupaciones de seguridad y dijo que «Estados Unidos hará lo que deba para impedir un Irán nuclear».
Sin embargo, también dijo que las grandes potencias creen que aún hay tiempo para una solución diplomática.
Rusia dijo que Irán y seis potencias globales habían logrado avances en conversaciones a nivel de expertos esta semana para aliviar la disputa de 10 años sobre las ambiciones nucleares de Teherán, pero el riesgo de volver a caer en confrontaciones continuaba.
Las negociaciones políticas de alto nivel entre las potencias e Irán se reanudarán a inicios del mes próximo en la ciudad kazaja de Almaty, como parte de un esfuerzo concertado por evitar otra guerra de Oriente Medio que podría inflar los precios del petróleo y causar estragos en la economía global.
En un discurso transmitido por televisión al comienzo del año nuevo iraní, el ayatolá Ali Khamenei dijo que «en estos momentos los funcionarios del régimen sionista (Israel) amenazan con lanzar una invasión militar, pero ellos saben que si cometen el más mínimo error la República Islámica (de Irán) dejará en ruinas a Tel Aviv y Haifa».
El clérigo musulmán chií, la figura más poderosa de Irán, desestimó cualquier amenaza por parte de Israel, al que describió como «no lo suficientemente grande como para destacar entre los enemigos de la nación iraní».
La disputa ahora se concentra en el enriquecimiento por parte de Irán a una pureza fisil de un 20 por ciento, que Occidente ve como un gran paso hacia el procesamiento de material para usar en bombas nucleares.
Teherán asegura que el enriquecimiento en un 20 por ciento apunta solamente a crear combustible para un reactor de investigación médico y que su búsqueda nuclear es complemente pacífica.
«Les hemos dicho en numerosas oportunidades que no estamos detrás de armas nucleares», declaró Khamenei, que se dirigió a Washington frente a miles de fieles que acudieron al lugar religioso de Imam Reza en Mashhad para escucharlo.
• SANCIONES
El líder iraní se mostró frío ante la sugerencia de Estados Unidos de mantener un diálogo directo entre Teherán y Washington, cuyos lazos diplomáticos se han tensado luego de la Revolución Islámica de 1979 en Irán.
«No soy optimista sobre esas conversaciones ¿Por qué? Porque nuestras experiencias pasadas muestran que las conversaciones con funcionarios estadounidenses no significan que nos sentamos y alcanzamos una solución lógica (…) Lo que quieren decir con conversaciones es que nos sentamos y hablamos hasta que Irán acepte su punto de vista», dijo el ayatolá.
Tocando una demanda central iraní, Khamenei pidió que el mundo reconozca el «derecho natural» para enriquecer uranio para energía nuclear. Potencias occidentales se han rehusado, argumentando que Irán posee un trabajo nuclear escondido de inspectores de la ONU en el pasado y que no ha abierto para sus investigaciones.
En negociaciones técnicas en Estambul el lunes, las seis potencias dieron a Irán más detalles sobre las propuestas realizadas en Almaty, donde ofrecieron a Teherán modestos alivios a sus sanciones si contiene sus actividades nucleares más sensibles.
«Este avance es real, pero no es suficiente hablar de un cambio definitivo», comentó el negociador jefe de Moscú, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov.
En un discurso ante estudiantes universitarios israelíes, Obama dijo que una «diplomacia fuerte y con principios» sigue siendo la mejor manera de asegurar que Irán evite las armas nucleares.
«Sabemos que aún hay tiempo para buscar una solución diplomática (…) con el sentido de urgencia que es requerido. Pero Irán debe saber que este tiempo no es ilimitado», declaró Obama.
«Irán no debe obtener un arma nuclear. Este no es un peligro que pueda ser contenido. He dicho al mundo que todas las opciones están sobre la mesa para lograr nuestros objetivos, agregó, en referencia a una acción militar como último recurso.
Agencias