Misión “A toda vida Venezuela” no llega a esta urbanización de Guarenas, donde los robos y atracos están a la orden del día. Ya no se puede disfrutar de las bondades del parque José María Cartaya, ante el permanente acoso de antisociales, amparados por la ausencia de patrullaje y vigilancia policial
Nueva Casapara, una urbanización con más de 40 mil habitantes y 24 conjuntos residenciales, que en su tiempo mereció el titulo del más completo urbanismo de Latinoamérica, se encuentra hoy por hoy en un estado de sitio, debido al alto índice de inseguridad a la cual son sometidos los integrantes de esta comunidad del municipio Plaza, situación alarmante que necesita de la aplicación de acciones por parte de los cuerpos de seguridad y de las instituciones del Estado.
Este panorama, es así expresado por los vecinos y comerciantes de esta urbanización, donde los atracos, robos y secuestros, son el pan de cada día, sin que se apliquen por parte del gobierno municipal y regional, los mecanismos que garanticen la seguridad e integridad de quienes habitan en esta comunidad, como de sus bienes.
Robo de vehículos, “mudanzas” en apartamentos, atracos a toda hora del día, secuestros express, han generado una psicosis generalizada a tal punto que quienes acostumbran a trotar por las calles de esta urbanización se han visto en la necesidad de suspender estas actividades, o correr el riesgo de ser víctimaÅs del hampa, principalmente la que se desplaza en dos ruedas; a diario entre cinco y siete asaltos son cometidos por motorizados armados.
Los comercios que funcionan en el llamado centro comercial rojo (San Nicolás de Bari, de donde hasta se llevan los bombillos), están expuestos a ser visitados por la delincuencia desbordada, así como los usuarios o clientes, por lo que reclaman mayor y efectiva presencia policial.
De igual forma, los transportistas que presentan servicio público, como taxistas y autobuseros, han manifestado su preocupación por la ausencia de la policía, tanto la del estado Miranda, como de Poliplaza, sobre todo en horas pico donde se observa mayor afluencia de pasajeros, quienes son víctimas de atracos y despojados de sus pertenencias.
Al respecto, Carlos Espinoza, presidente de Asocasarapa, nos señala que en el caso del transporte público, la directiva de las líneas que prestan servicio en esta comunidad, ha amenazado con irrumpir la actividad ante la ola de atracos que se presenta en horas nocturnas, sobre todo en el sector La Zafra, por lo que están exigiendo para continuar trabajando, la presencia de efectivos policiales.
“El problema de seguridad se agrava luego que en octubre del 2012, la empresa de vigilancia dejó de prestar servicios para las áreas comunes de la urbanización, así como que la Policía Municipal de Plaza, fue desplazada de la sede donde se encontraba operando (El Cuartelito), por la Guardia del Pueblo, organismo que no presta ningún tipo de labor de patrullaje ni otra acción que le brinde seguridad a los vecinos de Nueva Casarapa”.
Agrega Espinoza, que realizaron diligencias ante la Policía del estado Miranda, para que tengan presencia activa y permanente, e incluso se le asignó una sede, pero Alexis Ramos, gerente interventor de Hidrocasarapa, y asignado por la Alcaldía de Guarenas, “imposibilitó la entrega de la infraestructura alegando que es propiedad de ellos, obstaculizando así la presencia de este organismo de seguridad”.
“La presencia de la Guardia Nacional, Policía Municipal e Iapem, es casi nula, por lo que no contamos con vigilancia y patrullaje policial”, dijo Espinoza.
“Estamos expuestos a ser víctimas de la delincuencia, sobretodo quienes practican actividades deportivas y recreativas en el sector de La Laguna, debido que se robaron el cableado del alumbrado público, lo que dejó en la oscuridad esta parte de la urbanización Nueva Casarapa”.
Ante esta situación, dice Espinoza, los vecinos hacemos un llamado al Gobierno Nacional, así como a la Gobernación de Miranda y a la Alcaldía del municipio Plaza, para que seamos tomados en cuenta en materia de seguridad, así como no entendemos por qué entendemos el por qué esta comunidad ha sido excluida de la llamada Misión “A toda vida Venezuela”, que implementa el Ejecutivo Nacional con la participación articulada de los cuerpos de seguridad, entre ellos la Guardia Nacional Bolivariana, el Cicpc, Policía Nacional entre otras instituciones. “Deseamos que se de cumplimiento a lo que manda la ConstitucióÈn de la República Bolivariana de Venezuela”.
Agua para consumo humano,
no pasa prueba de calidad
En otro orden de ideas, señalan los vecinos de Nueva Casarapa que al problema de la inseguridad se suma el mal servicio de agua, donde hay sectores que pasan más de dos semana en sequía o con el suministro racionado, como así ocurre en los conjuntos residenciales El Tablón y El Alambique. Además, denuncian que el agua no es de buena calidad, por lo que no es apta para el consumo humano, problemas estos que deben ser resueltos por la Alcaldía de Plaza, organismo que asumió la responsabilidad de este servicio al ser intervenida la Administradora San Nicolás de Bari.
Destaca Carlos Espinoza que el responsable encargado de Hidrocasarapa, se excusa señalando que esta problemática se debe a la alta morosidad existente, “pero a la vez consideramos que no hay la capacidad técnica para dar solución a este grave inconveniente. Han pasado 2 años de la intervención por parte de la Alcaldía a Hidrocasarapa, y no hemos visto mejoras, ni proyectos, y el caso de los medidores quedó en el olvido”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion