Con la intención de exigir un proceso electoral “justo, libre y transparente”, estudiantes de diversas universidades del país intentaron frustradamente dirigirse a la sede principal del Consejo Nacional Electoral, pues en el centro de Caracas, un grupo de personas identificadas con el chavismo los esperaban con objetos contundentes para frenar la manifestación
La movilización estudiantil que se dirigía a la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) en horas del mediodía de este jueves, fue suspendida cuando ya se encontraba en la avenida Universidad a la altura de La Hoyada, por la presencia un grupo de oficialista, presuntamente autodenominados castrocomunistas, que lanzaron objetos contundentes contra los machistas.
Los chavistas -aproximadamente unas 30 personas- esperaban la movilización blandiendo pancartas alusivas al fallecido presidente Hugo Chávez y cargados de piedras, palos y botellas de vidrio. Aunque al llegar los universitarios hubo una especie de mediación, la aptitud agresiva predominó danto pie al ataque.
Desde el camión que dirigía la marcha, hacían llamados a la calma e insistían que se les permitiera el paso y el “derecho a manifestarse”, haciendo hincapié en que “su lucha era de resistencia y pacífica”, pero tampoco así lograron el cometido. El único resultado que obtuvieron fue ocho personas heridas, algunas de ellas de gravedad.
Los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, uniformados con sus equipos antimotines, rápidamente conformaron una barricada que separó a las partes tomando el control del lugar; pero sin reprimir a quienes abierta y visiblemente, realizaban acciones con intenciones violentas y provocadoras.
Frente a una fogata improvisada, donde quemaban carteles del candidato opositor Henrique Capriles Radonski y algunas pancartas que tomaron de la manifestación contraria, los oficialistas acusaron a los estudiantes de haber iniciado el enfrentamiento “lanzando la primera piedra”.
Los jóvenes heridos fueron identificados como Luisa Sequena, Delis Moya, Carlos Vargas, Lionel Curiel, José Cárdenas, Jorge Millán, Nelson Miranda y Francisco Rojas, por lo que responsabilizaron al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, por los hechos violentos a los que fueron sometidos.
Exigencias
La marcha originalmente tenía como fin entregar un documento ante el CNE, donde exponían un conjunto de exigencias, para que los próximos comicios del 14 de abril se ejecuten de forma “justa, libre y transparente”, unió a estudiantes de diversas casas de estudio superior del país y a varios movimientos juveniles.
Gaby Arellano, líder estudiantil, explicó que su principal reclamo es que el Poder Electoral “realmente funcione como un ente autónomo, donde se respeten lo que la ley establece”. Puntualizó una serie de peticiones como la eliminación de las milicias del Plan Republica, por considerarlo “un brazo armado que responde a las intensiones del partido de Gobierno”.
También reclamaron la regularización del “exceso de cadenas presidenciales” para hacer campaña, que todos los actores políticos sean respetados el día de las elecciones, así como la eliminación del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), la totalización de todas las actas de votación, más la inclusión de observadores internacionales.
Por otra parte, también solicitaron que la principal rectora, Tibisay Lucena, les responda al pueblo sobre las declaraciones del ministro de la Defensa, Diego Molero, sobre no escatimar esfuerzos para defender la continuidad del proceso que inició el difunto Presidente, respondiendo a “intereses comunistas y partidarios”.
Peticiones recibidas
A pesar de no poder lograr su principal cometido, la movilización estudiantil que se dirigía a la sede principal del Consejo Nacional Electoral, a fin de exigir un proceso electoral “justo, libre y transparente”; fue atendida por una comisión encabezada por los rectores del Vicente Díaz y Tania D’Amelio, que se trasladaron al lugar donde fue suspendida la marcha y recibieron el escrito con las peticiones.
Oficialistas sí llegaron al CNE
En horas de la tarde, en respuesta y a diferencias de la movilización estudiantil que fue truncada cuando se dirigía al Consejo Nacional Electoral (CNE) a realizar una serie de exigencias, jóvenes que respaldan al oficialismo sí tuvieron la oportunidad de reunirse con los rectores Vicente Díaz y Tania D’ Amelio en la sede del ente rector, para manifestar su apoyo a dicho poder.
«Vinimos a legitimar el Poder Electoral con sus cinco rectores. En ningún momento vinimos a agredir a ningún rector. Nosotros sí respaldamos al CNE (…) y el pueblo defendió a su organismo», expresó Luis Arreaza, estudiante de la Universidad Central de Venezuela.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net