Comunidad invita a las autoridades para que visiten el sector y tomen la iniciativa de llevar a cabo jornadas de limpieza en los espacios del cementerio de «Las Clavellinas»
Los habitantes de la comunidad Barrio Bolívar parte baja de la población de Guarenas, en el estado Miranda, se sienten amenazados ante la presencia notable de caracoles africanos.
Y es que de acuerdo a lo señalado por los residentes del sector es que desde hace dos meses atrás las veredas están repletas de estos animales, los vecinos caminan con el temor de pisar una de estos moluscos de tierra o bien sea tocarlos y que los mismos ocasionen algún daño.
Primera vez
Yuleimy Reyes, quien lleva más de 30 años residenciada en la comunidad narró que es la primera vez que sucede la proliferación de estos caracoles, en las noches la presencia de estos moluscos es mayor y con la presencia de lluvias se incrementa el número de estos caracoles, «hemos echado cal, pero nada porque estos animales siguen saliendo y pareciera que se incrementara», dijo la señora Reyes.
Adicionalmente, comentó que los más pequeños de casa cuando salen a jugar se encuentran con estos caracoles, inclusive muchos niños los agarran, mientras otros han agarrado el consejo de los padres en no tocarlos.
Otra de las vecinas en emitir su opinión fue Carmen Villanueva, ella explicaba que aunado a la situación de los caracoles africanos está también presente el hecho de que por ser un sector que colinda con las instalaciones del Cementerio Municipal tienen que soportar la presencia de zancudos producto de la maleza que hay en el camposanto.
Indicó que el cementerio es posible verlo limpio hasta la mitad, porque al final está repleto de monte, inclusive relataron los vecinos que culebras se han mentido a la vivienda de una familia, producto de la cantidad de monte que está presente en el lugar.
«No es posible que el cementerio municipal se encuentre en este estado, monte y culebra, las autoridades dicen que limpian, pero la realidad es que lo dejan a medias y para muestra de ello es lo que tenemos a nuestros ojos», explicó Carmen, quien al igual que Reyes solicitan que la Alcaldía de Plaza se aboque y tome prontas cartas en este asunto.
Piden iluminación
Alexander Hernández, también residente de Barrio Bolívar acotó que en el zona se hace necesario contar con mejor iluminación, pues en las noches el lugar se convierte en una «boca de lobos», ya que los postes del lugar no funcionan desde hace tiempo, generando que la inseguridad tome terreno en la comunidad.
En cuanto a servicios básicos los habitantes resaltaron que vienen funcionando con normalidad, por lo que se sienten complacidos al respecto.
Los residentes del populoso sector reiteran su llamado al Alcalde de Guarenas, para que envié cuadrillas y de esa manera lograr activar un plan que logre erradicar la presencia de estos caracoles africanos.
Patricia Terraza
beatifulvzla@yahoo.com