Faltan pocos días para llevar a cabo el proceso de elecciones presidenciales 2012, para lo cual se vienen afinando todos los detalles en función de que el elector concrete rápidamente su derecho al sufragio.
El Registro Electoral es único, y se organiza por estados, municipios, parroquias y centros de votación. El Consejo Nacional Electoral adscribe a las electoras y electores a un centro de votación que se corresponda con el ámbito geográfico de su residencia, considerando lo solicitado por ellos en tanto las condiciones del centro lo permitan. Esto se convierte en la primera fase de esta planificación.
En torno a los centros de votación estos son lugares previamente establecidos por el Consejo Nacional Electoral, en los cuales funcionarán las mesas electorales a objeto de que los electores y las electoras puedan ejercer el derecho al sufragio. Los centros de votación estarán conformados por una o más mesas electorales.
Paso a paso
Para quienes deseen ubicar el centro de votación pueden ingresar en la página web del Consejo Nacional Electoral(CNE), al realizar la «Consulta de datos», y allí podrá conocer cuál es su centro de votación y donde está ubicado, si no está claros.
En torno a las elecciones del próximo 7 de octubre los pasos a seguir son los siguientes: en la Mesa Electoral el elector deberá seguir los siguientes pasos para el ejercicio del voto, primero identificarse. La electora o elector se dirigirá ante la Presidenta o Presidente de la Mesa Electoral, y le entregará su cédula de identidad laminada, vencida o no, a los fines de que se proceda a la verificación de su identidad y se registren sus datos en el Sistema de Autenticación Integral(SAI). Una vez identificado se le devolverá la cédula de identidad.
El segundo paso será votar, y ello se hará de la manera que sigue: presiona en la boleta electoral la tarjeta de la candidata o candidato de tu preferencia. Verifica la selección en la pantalla de la máquina de votación y presiona el recuadro votar. Recuerde que dispondrá de seis minutos continuos para emitir su voto.
Cabe destacar que en caso de que la electora o elector manifieste que no sabe votar, la presidenta o presidente de la mesa electoral le explicará a la electora o elector el uso de la máquina de votación. Le advertirá que completará su elección cuando presione el recuadro «Votar».
En caso de la huella dactilar no sea reconocida por el SAI, la personas si podrá ejercer su derecho al voto, para estos casos se debe llenar la Planilla de Incidencia, la cual se ubicará al final de la herradura electoral, después de la estación de la tinta indeleble.
Luego de ese paso sigue el de depositar, que se cumple cuando se presiona el recuadro «Votar» en la pantalla, la máquina de votación imprimirá un comprobante de voto, retíralo sin jalarlo, verifica tu selección, dóblalo y depositalo en al caja de resguardo, para realizar la Verificación Ciudadana.
Seguidamente, sigue la firma y colocación de la huella, donde la electora o elector se dirigirá al Miembro de la Mesa Electoral a cargo del respectivo cuaderno de votación, le entregará la cédula de identidad y el instrumento previsto (hoja de taco), para que le ubique la página y renglón correspondiente. Verificada su ubicación, estampará su firma y huella dactilar en el cuaderno de votación, y le devolverá su cédula de identidad laminada.
El último paso será el impregnar tu dedo, antes de retirarte de la mesa electoral, introduce el dedo meñique en el desengrasante, sécalo y sumérgelo en la tinta indeleble, en señal de haber ejercido tu derecho.
La base de datos de huellas dactilares será el insumo primario para la utilización del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), que garantiza el principio universal de “un elector, un voto”.
Patricia Terraza
beatifulvzla@yahoo.com