Las Pymes, por su condición, no están inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), requisito indispensable para optar a dólares mediante el Sistema Complementario de Administración de Divisas, sustituto del Sitme
Ya el Gobierno Bolivariano ha hecho público el mecanismo mediante el cual se favorecerá e incrementará la oferta de dólares, aparte de Cadivi, a cotizaciones más razonables para el sector productivo y privado venezolano con la finalidad de importar insumos y materias primas.
Las expectativas con el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) son positivas, aunque para el momento de redactar este artículo, aún no había entrado en funcionamiento. Pero la creación de un sistema alternativo a Cadivi, como existió previamente con el Sitme, es una iniciativa altamente positiva que solicitaba a “vox populi” el sector empresarial venezolano.
Ahora bien, como todo comienzo, es necesario tener presente aquella enseñanza que dicta: en el camino se enderezan las cargas. El presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, es consciente de ello y una vez más se mostró receptivo a la necesidad de ampliar la base de beneficiarios que pueden acceder al Sicad.
Uno de estos sectores es la pequeña y mediana empresa e industria, pues de las 3 mil 600 unidades fabriles y de servicios que afiliadas a Fedeindustria, entre 40% y 45% requiere comprar materias primas y demás materiales en el exterior para sus procesos de producción.
Igualmente, nuestro sector le urge contar con posibilidades de acceso al Sicad, dado que los inventarios de las pequeñas y medianas industrias alcanzan entre 45 y 60 días. Por ahora, para no detener las operaciones, las empresas entre unas y otras se prestan insumos a fin de continuar el proceso de producción.
Por esta razón, estamos pidiendo al Gobierno que organice, a escala nacional, operativos de inscripción en el registro, que permita a los pequeños empresarios acudir al Sicad. El volumen de dólares que solicitaban estas empresas (Pymes-Pymis) al Sitme era inferior al que piden otras compañías del sector (las más grandes) a Cadivi, pero el número de empresas que adquiría divisas por el mecanismo que dejó de operar es más alto.
Las Pymes, por su condición, no están inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), requisito indispensable para optar a dólares mediante el Sistema Complementario de Administración de Divisas, sustituto del Sitme.
Nosotros, desde Fedeindustria, celebramos la creación del Sicad, porque este mecanismo va a permitir que posesiones en moneda extranjera puedan ser subastadas, a través de los mecanismos que tienen contemplados y que serán informados, lo que aliviará la carga del Estado en materia de estimación de flujo de divisas destinados a la producción.
Miguel Pérez Abad