“Chavi-creencias” del siglo XXI comienzan a tomar auge en Venezuela
Relatos y testimonios dan cuenta que peticiones hechas a esa nueva deidad popular, conformada por personajes fallecidos del movimiento revolucionario como Lina Ron o Luis Tascón, estarían recibiendo respuestas para problemas de salud y económicos
La oración en la que se invoca a Hugo Chávez, que dice: “de tus manos brota vida, corazón de Chávez, es espíritu te amamos”, es tan solo una muestra del fenómeno psicosocial desatado en el país a raíz de la enfermedad y desaparición física del comandante-presidente
En los últimos meses, la creencia popular da cuenta de una serie de relatos y testimonios según los cuales, las peticiones hechas a miembros de la denominada Corte Bolivariana como popularmente ha sido bautizada por el pueblo, ha dado como resultado sorprendentes revelaciones sobre presuntas sanaciones de quienes se han dedicado a encomendarles sus problemas de salud.
¿Poderes sanadores?
Sin duda que estamos en presencia de fenómeno psicosocial que se ha desatado en el país a raíz de la enfermedad y posterior muerte del presidente Hugo Chávez, lo que ha incrementado el fervor popular en los supuestos poderes curadores del líder de la revolución bolivariana y cómo el pueblo venezolano ha recurrido a diversas manifestaciones de fe en busca de la salud. ¿Es esto otra forma de sincretismo donde se conjugan mezclas de creencias, religiosas, esotéricas y política?
Hace ya una semana, el actual Secretario General de Unasur, Alí Rodríguez Araque, hablaba de su conexión espiritual con el comandante Hugo Chávez. Asimismo, en las inmediaciones de Quinta Crespo, en el extremo sur de la avenida Baralt, los negocios que se dedican a la venta de materiales esotéricos, muestran en sus vidrieras imágenes del comandante-presidente, que hacen reverencia a su estado sobrenatural.
“Un sincretismo es un intento de conciliar doctrinas distintas. Comúnmente se entiende que estas uniones no guardan una coherencia sustancial. También se utiliza en alusión a la cultura o la religión para resaltar su carácter de fusión y asimilación de elementos diferentes”, se lee en Wikipedia.
En el contexto de los nuevos movimientos religiosos, hablar de sincretismo es hablar sin duda de la Nueva Era. En esta doctrina existen movimientos de múltiples religiones y doctrinas, basándose en la creencia de que todas las religiones son básicamente una con «distintas ropas». Esto y su popularidad hacen que el New Age sea el máximo exponente del sincretismo.
Una oración popular
En esa conjugación de factores, a juzgar por las creencias populares, se habla en el Cementerio General del Sur, en los alrededores de la tumba de Lina Ron, que ya son cientos de testimonios que dan fe que sus peticiones a la Corte Bolivariana, encabezada por Hugo Chávez en muchos altares venezolanos, “han recibido el beneficio de la sanación”. Una oración popular que dice: “de tus manos brota vida, corazón de Chávez, es espíritu te amamos. Sáname, ayúdame y por esa inmensa bondad que profesaste a los pobres, a los ancianos y a los niños, te pido que intercedas ante el padre celestial, para que si es tu voluntad (se dice el nombre de la persona y la enfermedad que padece) se sane para seguir adelante con tu proyecto de amor”.
Estos petitorios se venían haciendo, a los pocos días que en cadena nacional, cuando el propio Jefe de Estado había anunciado que se encontraba delicado de salud, a mediados de junio del 2011 y se incrementaron el pasado 08 de diciembre del 2012. De ahí salió un lema de campaña electoral durante el 2012 y a partir de entonces se viene hablando en voz baja, de la Corte Bolivariana y sus milagros si así se les pueden llamar, en materia de salud. ¿Superstición, creencia popular, fanatismo? No lo sabemos.
La Corte Médica
Una de las cortes espirituales de la reina María Lionza es la Corte Médica, compuesta como su nombre lo dice por médicos, y tiene como misión “ayudarnos en la sanación y en la salud a todos los terrenales que le solicitemos”. Al frente de ella está el siervo de Dios, Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, quien al decir de muchos, tiene tiempo que no baja, y en su lugar, envía a alguno de los eminentes médicos que lo acompañan en la corte, entre ellos el Dr. José María Vargas; y Luis Razetti. A la Corte Médica se le ofrecen velas blancas, café y cigarrillos, parte de esta corte la podemos encontrar prestando su servicio con operaciones espirituales en un portal del sector llamado La Cooperativa, en Maracay Estado Aragua, en la calle Bucare, allí encontramos tres excelentes galenos el Dr. Charles, el Dr. Caraballo y el Dr. Rondón, este último cirujano traumatólogo muy bueno en operaciones de columna.
De interés
*** Les recomiendo leer Éxodo: 32: 1-35. Desde hoy pongámonos en oración clamando misericordia a Dios.
*** Lo único que nos guardará de padecer las consecuencias de la idolatría extrema que hemos visto es la oración.
*** Hemos visto idolatría a niveles rastreros, hemos visto directores espirituales de todas las corrientes blasfemando, debemos contrarrestar el peso de esos actos con oración, verdadera e íntima, pidámosle a Dios que tenga misericordia de los venezolanos para que su justa ira no se desate en esta tierra donde todos vivimos y sobre todo para que nuestros hijos inocentes no sean impactados con las consecuencias de las equivocaciones de los adultos. Bendiciones.
¿Quiénes la integran?
Así como la Corte Chamarrera y Llanera es comandada por Juan Vicente Salazar (Don Juan del tabaco) y uno de los más conocidos como es Lino de Las Mercedes Valle, en la Corte Bolivariana existen muchos conocidos que son liderados por el Padre de la Patria Simón Bolívar, y la integran los revolucionarios bolivarianos, que comandaron la gesta de llamada revolución bonita que arrancó a finales de la década de los 90.
Desde ya se le rinde culto, en la denominada Corte Bolivariana, que representa a la diestra el Padre de la Patria Simón Bolívar, a la izquierda a la imagen de Hugo Chávez, y detrás en orden cronológico o de importancia se encuentran otros personajes fallecidos del chavismo, como: la comandante Lina Ron; el teniente coronel Felipe Antonio Acosta Carlez, quien tuvo una gran amistad con Chávez y fue de los militares fundadores del MBR-200; el gobernador Willian Lara; los diputados Carlos Escarrá y Luis Tascón; el jefe de la Casa Militar, general Almidien Ramón Moreno Acosta; el también general y mano derecha de Chávez, Alberto Müller Rojas y hasta el contralor Clodosbaldo Russián. La creencia popular no tiene límites
Wilmer Suárez