Son muchos los factores que definirán para uno o para otro las elecciones del 14 de abril
En menos de 30 días el país estará eligiendo en un evento inusual, al próximo presidente.
De un lado el oficialismo buscará afianzarse en la imagen del mandatario fallecido y del otro la oposición acentuará su matriz de que este es un gobierno caracterizado por el fracaso y el atraso.
Esta campaña sin lugar a dudas se va a identificar con la dureza del discurso. Capriles ha cambiado su estrategia con la finalidad de poner al candidato del oficialismo a la defensiva. En las primeras de cambio lo ha logrado, pero aún falta mucho trecho por recorrer.
La recomendación que la han dado es que tome la iniciativa, marque el ritmo de la campaña y logre estimular a una oposición que está adormecida por los últimos dos reveses.
Entre tanto Nicolás está haciendo un enorme esfuerzo por mantener viva la imagen del comandante fallecido en aras de preservar el inmenso caudal electoral que le dejó el 7 de octubre.
Remitiéndonos al pasado reciente, si Capriles logra despertar a la oposición como ha sido su propósito inicial, arrancará con 6.591.304 votos que no son nada despreciables sobre todo porque el adversario no es el mismo. Nicolás por su parte acaricia la idea de disponer de 8.191.132 sufragios, de los cuales, de acuerdo al análisis de varios expertos no todos serían endosados al nuevo líder del proceso. Pueden migrar o abstenerse.
Se supone que los votos que obtuvo Capriles en octubre pasado son duros, pero también que al menos un 20% de los que sacó Chávez pertenecieron exclusivamente a él por su carisma y no al proceso. De manera que si no hay una estrategia acertada estos porcentajes estarían en disputa.
Si analizamos los techos de cada candidato tenemos que Capriles puede crecer entre un 10 y 15% si logra captar algo del voto blando que dejó Chávez, pero es poco probable que Maduro pueda cautivar voluntades opositoras.
Ello indica que el reto de Capriles en caso de que todo le salga bien está en conseguir al menos, un millón de votos más que estarían entre los indecisos y el llamado voto blando del chavismo; y el de Nicolás evitar que esas voluntades migren hacia la oposición, teniendo en cuenta que ya no se cuenta con el carisma ni el magnetismo del presidente.
Por supuesto no estamos tomando en cuenta la abstención, pero como van las cosas es muy probable que la misma se mantenga a los niveles de octubre.
Como ven, se avizora un desenlace electoral muy tenso y nada fácil.
Echar por tierra las voces agoreras
La presidenta del CNE Tibisay Lucena ha reaccionado con contundencia frente a las opiniones de la funcionaria del gobierno americano Roberta Jacobson para evitar que se ponga en entredicho al poder electoral.
El detalle es que el ente rector debe dar muestra de imparcialidad absoluta y acciones como la ocurrida con el cambio de residencia del candidato Maduro en nada contribuyen a esa percepción.
Sabemos que para ella es difícil soportar las presiones que vienen desde el gobierno central, pero está en la obligación de impedir que el ventajismo ponga en tela de juicio las próximas elecciones.
Una muestra de imparcialidad es imponer los correctivos que sean necesarios con la finalidad de ganar credibilidad con la misma contundencia como se le respondió a Jacobson y abrir la posibilidad de que otros observadores internacionales puedan certificar el proceso del próximo 14 de abril.
Solo con acciones de este tipo, el CNE podrá hablarle al país con absoluta autoridad moral y así echar por tierras las voces agoreras que vienen del exterior.
ARENA Y CAL
**** LA OPOSICION en Miranda juramentó todos sus comandos. El pasado domingo se activó el regional y los municipios Guarenas y Guatire. El lunes tocó a los Valles del Tuy y altos mirandinos, el miércoles Barlovento. Aspiran sumar 400 mil votos a HCR.
**** A LA DEFENSIVA. La semana pasada lo dijimos. Capriles puso a Nicolás y al proceso a la defensiva por primera vez en 14 años. Al “Nicolás no te vistas que no vas”, el oficialismo se defiende con el “Nicolás tu sí vas”. La estrategia conceptual roja a veces parece orbitar sobre sí misma.
**** BENAVIDES. El expresidente del parlamento mirandino Miguel Benavides Acosta asume posiciones importantes en la campaña regional. Sirve de enlace en el eje Guarenas-Guatire y es el coordinador y responsable electoral en Zamora. En Plaza jefatura José Soto.
**** EL PRESIDENTE de UNT-Miranda, José Luis Rodríguez fue a Guarenas y puso orden. Ratificó ante la MUD local que el único presidente de esa organización en el municipio es Pedro Escarrá y reiteró su apoyo a todo el equipo que le acompaña. El alcalde de Carrizal fue categórico y advirtió que la directiva nacional del partido azul prohibió la reestructuración de todas las directivas en el país. El mismo espaldarazo recibió Alexis Salinas, en Zamora.
**** TUYERÍAS: Ramón Flores (VP) jugará un papel importante en el comando Simón Bolívar de Ocumare. Roque Méndez (UNT) dirige la campaña de HCR en Independencia. Los servicios públicos en los cinco municipios del Tuy son poco más que un caos. ¿Y las carreteras?, como diría Luis Herrera: “Una vergüenza nacional”.
**** PAPI-PAPI apareció el domingo por Miraflores buscando aire para volver a Petare haciendo lobby con Nicolás. Mosca, William.
**** SE ATIZAN poco a poco los conflictos internos en el PSUV. El puñal perfumado entre el diosdadismo y el madurismo camina más que la espada de Bolívar. Hay desavenencias serias. El agua aún no ha llegado al río, pero llegará. La unidad está pegada con alfileres.
**** ESTÁN apareciendo los “cadáveres insepultos” que intentó enterrar Diosdado. Juan Barreto es uno de ellos. Por Táchira está el capitán Vielma Mora y muchos otros que vienen por la revancha. Ya veremos.
**** EL GOBIERNO va con todo contra HCR. Pedirán pronunciamiento al TSJ sobre el artículo 229 de la constitución para declarar la vacante de la gobernación y llamar a elecciones. Jaua insiste en bailar con la novia que nunca tuvo. El miércoles estuvo en Los Teques y además se hizo de una Corporación para imitar los gobiernos paralelos de Reyes Reyes y Jacqueline Farías.
**** TITINA. La exministro de Turismo, Titina Azuaje está muy cerca de Elías Jaua. Atrás quedaron sus días con Diosdado. Ahora se desempeña como Jefe de Protocolo de la cancillería con aspiraciones de volar más alto.
**** SEMANA SANTA. Días de reflexión que comienzan mañana en memoria del redentor del mundo. Nos encontraremos con él y caminaremos su procesión, como todos los años. A quienes viajan, por favor, prudencia. Cuídese y cuide a los suyos.
La página de Jairo Cuba