Nicolás Maduro asegura ganar pero dice, “en serio cuidado con el triunfalismo”, como otras veces lo pedía el extinto presidente Hugo Chávez
Henrique Capriles aceptó el reto por segunda vez a las presidenciales, en esta oportunidad utiliza un lenguaje retador, menos moderado y más seguro
La campaña política en nuestro país, segunda en menos de un año a raíz del fallecimiento del presidente Hugo Chávez, viene como un torbellino donde los dos candidatos adversarios Nicolás Maduro y Henrique Capriles, contaron hasta tres y se metieron en ese polvorín, como el vinagre y el agua, juntos pero no revueltos por un sólo fin¡ Ganar ganar!
El primero, actual presidente encargado de la República y candidato del oficialismo, cuyo reto es dar continuidad al proyecto revolucionario legado por el líder de la Revolución fallecido el pasado 5 de marzo, y el segundo, Henrique Capriles, quien nuevamente acepta la guerra electoral por la presidencia del país; dando todo de sí y escapando a las voces que le dijeron podría quemarse y aceptando ir al proceso electoral del 14 de abril con su propio liderazgo dentro de la oposición nacional.
Cierto que es una campaña electoral tomada por los dos candidatos con un lenguaje de “tu a tu” pero no sólo esto, en esta oportunidad el reto pareciera convertirse en una proclama de guerra. Es vencer al triunfalismo, lo dice el propio Nicolás Maduro, dicen que ganarán pero que no se pueden confiar, su discurso es igual al lenguaje que el del desaparecido presidente, e insiste en su fortaleza del recordar ser el heredero político de Chávez, tal como el propio mandatario lo pidiera antes de irse a Cuba.
Por su parte, vemos a un Henrique Capriles recorriendo a todo dar el país, se le observa más suelto en su discurso y atrevido en el lenguaje, quizás hasta muchas veces sin medir o confundir el juego de palabras. El reto es ganar pero el tiempo abruma el comportamiento físico y emocional de los líderes…El cansancio es difícil de ocultar…
En efecto, Nicolás Maduro ha dicho que Chávez lo fue preparando para ser su heredero del mando, y que seguramente él mismo no se habría dado cuenta de esto. Por su parte, el excontendor del presidente Chávez, desde muy joven ya pisaba el recinto de la Asamblea Nacional, antiguo Congreso, donde llegó a la presidencia del mismo. Cada uno ha llevado el mando a su forma, a su medida, pensamiento y acción. Cada cual en su entorno…. Para el gobernador de Miranda y ahora candidato presidencial por segunda vez en cuestión de meses, este es su nuevo reto político, él se está jugando el todo por el todo, y dice sentirse con las características apropiadas para dirigir el país.
Son dos venezolanos donde el destino los ha confrontado y quien tiene que decidir sin duda es el voto del pueblo.
El voto
Pero ¿quién da los votos; el pobre de escasos recursos económicos que no tiene empleo, espera una ayuda, recurre a los hospitales o a la escuela en la búsqueda de curarse en salud, de ver a sus hijos desarrollados cultural e intelectualmente o de sobrevivir al día a día, bajo el sol inclemente de la buhonería o de la cola para el alimento, o del buscar la planilla para su vivienda…. O aquellos que tienen un poco más para subsistir y analizan las consecuencias económicas de lo que significan los cambios en los patrones de la economía de un país?..
Factores de poder
El programa social y el lenguaje del extinto Comandante llegó sin duda a los más desprotegidos. Son ellos quienes han llorado y siguen su luto por la desaparición física de quien estuviera gobernando durante 13 años al país. Son ellos quienes están buscando una explicación del por qué y que pasó con su líder, nunca pensaron que se les iría tan rápido, por la confianza que así como Chávez había superado campañas tras campañas y exteriorizaba fortaleza nada podría ocurrirle. Ahora ellos se sienten desprotegidos de la noche a la mañana no lo tienen y hoy les dicen tienen que seguir y votar por Nicolás, porque así lo quiso Chávez y él pidiera públicamente en cadena nacional de radio y televisión el voto a Nicolás Maduro de suceder algo con su salud ya comprometida irremediablemente.
Durante las encuestas que los medios realizaban en las interminables colas durante los días del funeral del presidente Hugo Chávez, muchos pedían a Maduro seguir con la obra del Comandante, y no faltaba quien decía ¡no nos olvides Nicolás!
Capriles y la historia
Por su parte, candidato presidencial opositor Henrique Capriles, dijo el pasado sábado 16 que las elecciones del próximo 14 de abril le recuerdan por su corta campaña y el “abuso” de poder del Gobierno al plebiscito que Chile celebró en 1988 y que acabó con la dictadura de Augusto Pinochet.
Eran 28 días para hacer campaña, para derrocar una dictadura y todos decían que era imposible hacerlo, rememoró Capriles al comparar ese proceso con las elecciones presidenciales que celebrará Venezuela en menos de un mes tras la muerte del presidente Hugo Chávez.
Encuentro comando patriótico
El pasado miércoles 20, el candidato Nicolás Maduro dijo no al triunfalismo y advirtió decirlo en serio. En el acto del encuentro con los partidos políticos del Polo Patriótico que lo apoya el MEP estuvo ausente
y públicamente dijeron que se quieren reunir con Nicolás por sentirse preocupados no por Nicolás sino por algunas cosa que no se están haciendo bien como el sectarismo y persecución a revolucionarios.
Por lo cual el ausente(aún cuando afirmaron seguir apoyando el proceso), fue el Partido Electoral del Pueblo con 45 años en la historia política del país, quien obtuvo 185.815 votos en las elecciones del pasado 7 de octubre Sus dos principios son la liberación nacional y la democracia socialista. Ya Chávez el 1 de septiembre pasado en el Poliedro de Caracas con la maquinaria del Comando de Campaña Carabobo había instado a la militancia a combatir el sectarismo en las filas del Gran Polo Patriótico.
La unidad en campaña
Elías Jaua, vicepresidente de la Región Central del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), hizo un llamado el pasado miércoles a mantener la unidad revolucionaria para garantizar el triunfo de Nicolás Maduro. El jefe de campaña en Miranda, también invitó a no caer en triunfalismo y a luchar contra la abstención, la tristeza y la desmovilización.
Sobre esto hay historia, el 26 de mayo Chávez dijo: Nos estamos enfrentando al imperio, nos estamos enfrentando a la burguesía y sus aliados internacionales, que tienen mucho poder.
También el pasado 11 de junio del 2012 el candidato de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez Frías, hizo la advertencia días previos a la campaña que sería el 1º de julio, desde la Plaza Diego Ibarra, en Caracas.
Luego el 1 de julio Maracay (Aragua) Chávez prometió “pulverizar” al candidato opositor, asegurando que lleva una ventaja de 20 puntos en las encuestas, pero llamó a no caer en triunfalismo y trabajar por su objetivo
CRONICAS DE MARIE
Marié Urdaneta