Mostrando leve mejoría de rendimiento en su FW35, el piloto venezolano Pastor Maldonado se ubicó undécimo en la última práctica. Transitó la alcabala de la Q1 y cuando se alistaba para luchar por el ingreso a la Q3, la lluvia llegó y debió abortar la vuelta.
Experimentando una leve mejoría en su monoplaza, que le permitió pasar a la Q2 en el exigente Circuito de Sepang, el piloto venezolano Pastor Maldonado se vio privado sin embargo de alcanzar un mejor lugar en la grilla debido a la lluvia que comenzó a caer sobre la pista cuando se preparaba a salir para pelear un puesto en la Q3, por lo que largará desde la octava fila en el GP de Malasia, al no registrar una vuelta cronometrada, factor que le relegó al puesto dieciséis.
“Mejoramos un poco, no todo lo que quisiéramos, pero teníamos elementos para estar al menos más cerca de la Q3 e incluso, pelear por ella. Vino la lluvia lamentablemente antes de lo que pensábamos y era una locura salir a bajar los tiempos con cauchos intermedios cuando los demás lo habían logrado con los componentes de pista seca, así que optamos por abortar la vuelta, permanecer en los pits y salir a buscar la carrera mañana domingo”, relató Pastor, quien mostró mejoría en la práctica previa a la clasificación, al culminar en el peldaño once.
“El coche se sentía bien como para aspirar a estar en la siguiente ronda, pero la lluvia nos obligó a abortar los planes. Aún queda trabajio por hacer en el auto para mejorar y disminuir nuestra brecha con los punteros, pero ahora la mente está en prepararnos y ser proactivos en la carrera”, agregó el recién casado volante.
“Sentimos que adelantamos algunos pasos con nuestros coches y así lo demostramos en la última práctica. Sin embargo no pudimos capitalizar esta leve mejoría en la clasificación: Valtteri (Bottas) no pudo pasar a la Q2, Pastor lo hizo pero la lluvia nos llegó antes de lo esperado y se vio privado de marcar tiempo”, relató Mike Coughlan, director Técnico de Williams.
La lucha por los tiempos
El aragüeño patrocinado por Pdvsa salió a buscar su pase a la Q2 a los tres minutos de iniciarse la Q1 y su primera vuelta cronometrada le ubicó en el tercer lugar. Al momento de regresar a los boxes estaba en el octavo puesto cuando restaban ocho minutos y fracción para el final del tiempo. Cambia a gomas medias, realiza dos giros de prueba y se coloca en el puesto once con su vuelta cronometrada, retornando a pits aún con dos minutos hábiles y allí permaneció hasta el fin de la Q1 con pasaporte a la Q2 en el puesto catorce.
Se inician los quince minutos de la Q2 y el criollo sale a pista luego de permanecer en el garaje los primeros seis. Hace dos vueltas sin buscar tiempo y retorna a pits, de donde sale después de dos minutos. Maldonado recibe indicaciones de ingresar a boxes aún sin hacer el tiempo, mientras que la lluvia humedecía al menos dos sectores de la pista, lo que acabó con sus intenciones de retornar al asfalto para buscar el crono que le llevara a la siguiente ronda.
“Hay mucha degradación de cauchos acá y debo aprovechar mi puesto en la grilla para engranar una estrategia de ahorro. La largada será muy importante: la idea es mantenerse allí en la pelea y luego ver que pasa adelante, ya que ante condiciones climáticas cambiantes, cualquier cosa puede suceder”, exclamó Pastor.
En ambiente muy distinto al de las dos primeras rondas, la Q3 exigió el empleo de las gomas intermedias para lluvia y Sebastian Vettel (Red Bull) sacó la mejior parte para llevarse la Pole Position, su segunda consecutiva en dos oportujidades. Felipe Massa (Ferrari) le escoltó, quedando adelante ede su compañeor Fernando Alonso.
FOTO _14P1778.jpg