Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) insistieron en ampliar las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) y en que la fuerza pública se retire de estos territorios de organización rural gestionados y habitados por jornaleros.
En un video divulgado en su cuenta de Youtube, la guerrilla reiteró sus exigencias respecto de este modelo de organización y envió un saludo a los cerca de 3.000 participantes en el III Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina concentrados en el sur de Colombia.
El líder de los negociadores de las FARC con el Gobierno en La Habana y segundo jefe de la guerrilla, Luciano Arango Marín, alias «Iván Márquez», fue el encargado de leer el mensaje acompañado de los también interlocutores Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias «Jesús Santrich» y «Ricardo Téllez», alias de Rodrigo Granda.
«Los guerrilleros de las FARC nos sumamos al coro que exige la formalización de 9,5 millones de hectáreas de tierra que comprenden los nuevos procesos de formación de las ZRC», enunció en primer lugar Márquez.
Desde la Ley 160 de 1994, Colombia tiene seis ZRC que ocupan 831.000 hectáreas, mientras que el Estado estudia otras siete iniciativas en terrenos baldíos y tierras en el interior de la frontera agrícola, que divide las áreas aptas para el cultivo de las zonas de reserva medioambiental.
Aunque los campesinos reclaman que el Gobierno declare como ZRC a un total de 50 comunidades.
«El cumplimientos sin dilaciones… de los acuerdos y compromisos es lo menos que el Gobierno debe realizar levantando además el veto inquisidor y los planes de guerra que el Ministerio de Defensa sostiene en contra de su existencia (de las ZRC)», agregó el segundo al mando de la principal guerrilla colombiana.