Colombia, con un juego bonito y contundente, recibe elogios de todas partes y parece bien encaminada a clasificarse al Mundial de 2014.
El técnico argentino José Pekerman armó una aplanadora, con el astro Radamel Falcao como motor, y tras la victoria 5-0 el viernes sobre Bolivia suma cuatro triunfos consecutivos, en los que metió 14 goles y le hicieron apenas uno.
El estratega de Bolivia, el vasco Xabier Azkargorta, no es tímido en el momento de reconocer los atributos del plantel de Pekerman: «Es un gran equipo y me atrevo a decir que en estas eliminatorias practica el mejor fútbol y estará en Brasil».
Colombia arrolló en línea a 4-0 a Uruguay, 3-1 a Chile, 2-0 a Paraguay y 5-0 a Bolivia para alcanzar 19 puntos, segundo en la eliminatoria sudamericana detrás de los 23 de Argentina luego de la 11ra fecha. Se calcula que con otros seis o siete puntos tendrá asegurado el boleto a su primer mundial desde Francia 1998.
Colombia recibirá en su fortaleza, el estadio Roberto Meléndez, a Perú, Ecuador y Chile, pero antes chocará en Puerto Ordaz el martes contra Venezuela, blanqueada 3-0 por Argentina en Buenos Aires.
Argentina le ganó 2-1 en Barranquilla y precipitó el despido de Leonel Alvarez y la vinculación de Pekerman. El onceno de Alejandro Sabella será su contrincante después de Venezuela y cerrará frente a Paraguay en Asunción.
«Hemos conseguido cosas importantes y debemos tener paciencia si queremos conseguir la meta final», dijo Pekerman. «Algunos hablan que necesitamos otros seis puntos para avanzar, pero no me gustan las cuentas, las matemáticas… Tenemos rivales muy duros con posibilidades de triunfar. Podré decir que el objetivo se ha cumplido cuando aseguremos la presencia en Brasil».