El presidente de la encuestadora Datanálisis Luis Vicente León realizó un análisis acerca del nuevo organismo encargado de distribuir las divisas cambiarias el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) y aseguró que no será una verdadera solución.
A través de su cuenta de Twitter @luisvicenteleon aseguró que este nuevo sistema no resolverá los problemas de suministro de divisas ni la inflexibilidad para designarlas.
“Sicad no resuelve el problema de sumistro de divisas, ni asignación eficiente, ni flexibilidad, ni dividendos. Entonces ¿Qué resuelve?”, se preguntó el también profesor universitario a través de la red social.
Asimismo, declaró que este nuevo sistema implicará mayor control en las importaciones de las empresas debido a que ellos tendrán la potestad de decidir qué artículos y cuántos serán importados. Por lo tanto, cuestionó que el Gobierno se convierta en el todopoderoso de las importaciones.
“Con Cadivi y Sicad, sin dólar alternativo, el gobierno se convierte en Dios que decide qué cosas deben entrar, cuántas, cuándo y quién las trae”, escribió.
Por otra parte, León criticó un tema bastante cuestionado y es sobre el acceso de los ciudadanos comunes a las divisas extranjeras, toda vez que solo pueden adquirir un cupo viajero limitado.
“Los venezolanos comunes no tienen acceso a divisas en Venezuela, excepto unas migajas para viajeros de un viaje”, fustigó el presidente de Datanálisis a través de su cuenta.
En cuanto los rumores de una posible nueva devaluación, León manifestó que todos estos factores desembocarán en este hecho, porque algunas importaciones se harán a una tasa mayor a la establecida.
“Si Sicad recibirá divisas que antes iban a Cadivi, es obvio que una parte de las importaciones pasarán de 6,3 a una tasa mayor: devaluación”, fustigó.
Por último, destacó que es ilógico que los funcionarios que no lograron la eficacia con el Sitme sean los mismos encargados del Sicad, asimismo.
Información de Noticias24