El venezolano de la escudería Williams solo completó 45 de las 56 del circuito de Sepang. El equipo anunció que utilizarán el vehículo de la temporada pasada para las próximas carreras
El piloto venezolano Pastor Maldonado (Williams), que no pudo completar ayer el Gran Premio de Malasia de Fórmula Uno, aseguró al término de la carrera que tuvo que abandonar «por un problema con el KERS», el sistema de recuperación de energía cinética
«Los neumáticos medios hicieron que el comienzo de la carrera fuera muy complicado, ya que el trazado estaba muy resbaladizo, especialmente en el primer sector», explicó Maldonado.
«Acertamos con la estrategia de parar antes y cambiar a neumáticos de seco, pero cometí un pequeño error en la curva número once, lo que hizo que dañara el alerón delantero ligeramente. Después de cambiar las ruedas, el ritmo mejoró, pero desafortunadamente un problema con el KERS me obligó a abandonar», afirmó el de Maracay.
El venezolano, que el año pasado se convirtió en el primer venezolano en ganar una carrera de Fórmula Uno -el Gran Premio de España-, sumó su segundo abandono consecutivo tras el de Australia el último fin de semana.
«Ahora nos toca trabajar para preparar lo mejor posible las dos próximas carreras», apuntó Maldonado.
Su compañero de equipo, el finlandés Valtteri Bottas, undécimo hoy, a un minuto, 28 segundos y 610 milésimas de Sebastian Vettel (Red Bull), ganador de la carrera, aseguró que «si hubiera habido un par de vueltas más podría haber luchado por entrar en los puntos».
«Una vez que se secó la pista comencé a adelantar algunos coches y tuve una carrera limpia. El equipo al completo hizo un gran trabajo con la estrategia y creo que si hubiera habido un par de vueltas más podría haber estado luchando por los puntos», afirmó el finlandés.
Volverán al coche 2012
Según publicó la página web especializada en automovilismo, Motor Pasion F1 el equipo Williams parece esta por tomar una decisión importante de cara a la temporada 2013.
Mike Coughlan, director técnico del equipo Williams, sospecha que el novedoso sistema de escapes tipo Coanda, instalado en el FW35, es el responsable del pobre nivel competitivo que han exhibido en lo que va de temporada. Al no advertirse mejoría en las actuaciones tanto de Pastor Maldonado como de Valtteri Bottas, se tomaría la decisión de retomar al FW34 como base para la planificación técnica.
En Williams no están dispuestos a esperar, el FW35 nació con fallas y el Grove no le van a dar tiempo a desarrollarse.
El monoplaza no está en línea con su antecesor y representa un salto hacia atrás, incluso Coughlan sostiene que con el FW34 estarían peleando por los puntos en este momento.
En Williams todos los dedos acusadores señalan a Mike Coughlan como el culpable del retroceso que vienen experimentando. El director técnico argumenta que, en unas primeras de cambio, apostó por una novedosa propuesta de escapes que se consideró ilegal. Luego tuvo que implementar el actual sistema que no ha funcionado según lo planificado. A su parecer, regresar al FW34 sería la decisión más sensata.
No digo que haremos hincapié en el coche del año pasado, pero podríamos destacar su escape y hacer una comparación en las próximas pruebas libres en China . Sería algo muy sencillo de hacer y resultaría mejor que aprender acerca de nuestro nuevo coche en muy poco tiempo
Creíamos que nuestro coche es un top 10. Aquí en Sepang estamos relativamente cerca pero aún no hemos podido desbloquear el potencial del FW35. Nuestros hallazgos, tanto en la pista como en el túnel de viento, demuestran que si podemos corregir lo que está mal ahora, entonces todo ese potencial estará listo para las próximas carreras