El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este fin de semana que en los próximos días presentará una demanda contra Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya para recuperar una salida libre y soberana al mar.
“Hemos hecho un buen trabajo. Estamos preparados para acudir a los tribunales internacionales, razón por la cual he decidido que en los próximos días una comisión viaje a La Haya a presentar la demanda para retornar al mar con soberanía”, dijo Morales.
Explicó que la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima de Bolivia reunió documentación suficiente para presentar una querella internacional en contra de Chile y hacer valer ante el mundo el derecho irrenunciable del pueblo boliviano de retornar con soberanía al océano Pacífico.
Bolivia reclama 120 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa, que le fueron arrebatados por Chile en la denominada Guerra del Pacífico en 1879. En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera.
Durante el gobierno del presidente Morales, Bolivia ha incrementado su campaña en foros regionales para recuperar su salida al Pacífico. En 2011 el mandatario anunció un giro en la política por esta lucha, que implica recurrir a tribunales internacionales, aunque dejó claro que ello no significa dejar de lado el diálogo bilateral.
Mientras Michelle Bachelet estuvo en la presidencia chilena hubo un acercamiento entre ambas naciones. Los presidentes realizaron una agenda de 13 puntos que incluyó por primera vez, de manera oficial, el reclamo de Bolivia de una salida al mar. Este acuerdo estuvo vigente desde 2006 hasta 2010 y no se logró ninguna solución al diferendo.
AVN