El 24 de diciembre de 1962 se celebra la Primera misa en la iglesia en construcción, se trataba de la Misa de Gallo. Hubo asistencia de cientos de feligreses y fue amenizada por el coro de la parroquia. Mientras que el 31 de marzo de 1963 se hizo en la ya Iglesia San Luis Gonzaga la primera Misa Dominical a las 9 a.m
Historia en fotos
Ambas fotos son de la época en que inauguró la iglesia San Luis Gonzaga y se instituye la Parroquia, el sacerdote de la foto, Policarpo Krautle, fue su primer párroco y fue realmente querido en la trayectoria de su vida, murió hace aproximadamente a la edad de 90 años, vivió desde su llegada a Venezuela en Caracas y fue fundador de varias iglesia en el este caraqueño y escuelas que hoy son ejemplo por su forma de educar a los niños y jóvenes de escasos recursos, específicamente en el barrio El Amparo de Catia, es tan grande el amor que se le venera a tan distinguido sacerdote que una de las escuela que él fundo después de su muerte le asignaron su nombre.
Pensamos que era de vital importancia, para realizar nuestro trabajo, conversar con una de las mujeres que formó parte del comité profundación del templo San Luis Gonzaga: ella es Lucina Maíz de Aveledo, quien también es vecina de Chuao y vivió de cerca el nacimiento del templo que está en sus bodas de oro.
“Vivíamos en la calle Choroní, de Chuao cinco compañeras de clase y alumnas, todas del San José de Tarbes, entre las distintas cosas que conversábamos siempre, un buen día realizamos un comentario, que podría ser más bien una queja, y se trataba sobre el porqué cada urbanización de Caracas tenía una iglesia y nosotros en Chuao, urbanización en ciernes, no la teníamos… Y si darnos cuenta unimos nuestros esfuerzos, se unieron con el fin de tener nuestra iglesia y comenzamos a trabajar muy fuerte para construir lo que con el tiempo habría de ser la Iglesia de San Luis Gonzaga. Para tal fin contamos con el solidario apoyo de nuestros respectivos esposos. Una época maravillosa en donde todos nuestros hijos, al igual que nosotras y nuestros esposos pasaron a constituirse en una gran familia”.
Habla el padre Munilla
Otro personaje clave es esta historia es, obviamente, el padre Luis Munilla, sds, miembro de la comunidad de Salvatorianos, actual cura párroco de la Iglesia Parroquial San Luis Gonzaga, a quien también entrevistamos para que no explicara como se hizo realidad fundar un templo en la comunidad de Chuao.
-¿Qué es la comunidad Salvatoriana?
-El concepto «Salvatorianos» integra a religiosos, religiosas y laicos que unidos por el mismo carisma, colaboramos juntos en dar a conocer al Salvador a través de todos los medios que la caridad de Cristo nos inspira. Es algo, pues, muy amplio y universal, pero que por ello, precisamente, debe ser concretado en cada época. Fue fundada por el padre Francisco María de la Cruz Jordán en Roma el 8 de diciembre de 1881 y hoy realizan actividades apostólicas en 40 países. Los Salvatorianos actualmente regentamos en Venezuela: la parroquia San Luis Gonzaga, de Chuao, Caracas, Tel 992-0286, la de los Santos ángeles Custodios (con sus siete centros de atención y de culto), en Catia-Caracas y la parroquia Nuestra Señora del Carmen con sus iglesias adjuntas Madre del Salvador, San Pedro Claver y seis capillas más en San Félix, Puerto Ordaz (estado Bolívar).
¿Qué podría contarnos acerca de la fundación de la iglesia de Chuao?
-El domingo 15 febrero 1959 se celebró por primera vez la Santa Misa, en Chuao, para tal fin se escogió la casa de familia Delgado-Arteaga. Para poder realizar la primera misa fue necesario contar con anuencia del cura párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la Urbanización Las Mercedes y era precisamente la parroquia a la cual pertenecía Chuao, y fue así que Chuao pudo decir su primera misa, el oficiante fue el reverendo padre Ángel Sáenz, quien precisamente era el cura párroco, los domingos siguientes le correspondió, por designación del señor párroco, oficiar la santa misa al reverendo padre Sofronio Izu. En el mes de agosto de 1959, en vista de la poca asistencia a la misa, el padre Sáenz decidió suspenderla, posteriormente es nombrado el padre Policarpo Kräutle, sacerdote Salvatoriano, como párroco de Chuao, quien fue presentado por el padre Vives. Desde ese momento y por orden del Arzobispo de Caracas, Excelentísimo Cardenal José Humberto Quintero, fueron encargados de la Iglesia San Luis Gonzaga los padres Salvatorianos. Se hizo gestión ante la Cámara de Industriales del Estado Miranda, ubicada en la avenida principal de Chuao con el fin de poder tener un lugar fijo y estable para realizar los oficios religiosos, quienes gentilmente cedieron su salón de actos. Posteriormente un grupo de señoras sostuvo entrevistas con los representantes de la compañía urbanizadora, quienes informaron que donarían un terreno en la Avenida Cafetal para construir una iglesia. También tuvieron entrevista con el excelentísimo monseñor José Rincón Bonilla. El 24 de diciembre de 1962 se celebra la Primera misa en la iglesia en construcción, se trataba de la Misa de Gallo. Hubo asistencia de cientos de feligreses y fue amenizada por el coro de la parroquia. El 31 de marzo de 1963. Se celebró en la ya Iglesia San Luis Gonzaga la primera Misa Dominical a las 9 a.m y en el mes de abril se habilitó la iglesia para conmemorar la Semana Santa y poder efectuar ejercicios espirituales.
A punta de verbenas y rifas
-¿Con qué dinero se contó para su construcción?
-Fue un arduo trabajo de equipo, se nombraron comisiones y se organizaron rifas, diferentes eventos y verbenas, por este concepto se logró recaudar la cantidad de Bs. 14.015,95, que para la época era una cantidad considerable, igualmente se recolectaron donaciones de los mismos residente de la zona, y el Ministro de Justicia, de la época, comunica que fue asignado a la parroquia la cantidad de Bs.50,000 para la construcción del templo. En el parque infantil de la urbanización Chuao se celebró una gran verbena a la cual asistieron alrededor de 1.370 personas y se vendieron 2.600 entradas. Dio una utilidad de bolívares 11,050 y después de mucho rezar pudimos concluir nuestra Iglesia, la cual a sus 50 años de existencia conserva su encanto tradicional a pesar de las reformas requeridas a través del paso del tiempo. Hoy, sin lugar a dudas, todos los parroquianos de Chuao aman y veneran su templo que es considerado como su segunda casa.
Para celebrar el aniversario
Aparte de los diferentes oficios religiosos, se tiene programado para el jueves 1 de Mayo una Gran Fiesta Familiar en las aéreas de la parroquia, en donde habrá buena granjería criolla, comida internacional, rifas, bazar y sorpresas que permitirán recordar y algunos casos rememorar los días de felicidad que nos ha brindado nuestra parroquia en sus 50 aniversario. La Misa Solemne se llevará a cabo el domingo 19 de Mayo a la 1 pm, esperamos contar con todos los parroquianos para ésta nuestra gran celebración, informó el padre Luis Munilla, sds, miembro de la comunidad de Salvatorianos, actual cura párroco de la Iglesia Parroquial San Luis Gonzaga
Un Domingo con Salomón
Salomón Benshimol R.
e-mail: sbenshimol@yahoo.com